miércoles, 21 de octubre de 2009

La Municipalidad de Sucre todavía tiene millones sin gastar

Hasta diciembre, esperan ejecutar lo máximo posible y quedarse sólo con unos Bs 20 millones en caja y bancos.

La Municipalidad de Sucre, según los propios reportes de su Dirección de Planificación, a menos de tres meses de la finalización de este año, todavía tiene varios millones de bolivianos sin gastar, correspondientes al presupuesto general de 2009. Unos 125 millones de bolivianos, para ser exactos. Sin embargo, hasta diciembre, esperan ejecutar lo máximo posible y quedarse sólo con unos Bs 20 millones de saldo en caja y bancos.

El concejal opositor al Gobierno Municipal, Edmundo Yucra, sin embargo, no es muy optimista. Para él, la ejecución financiera en la Municipalidad, al 30 de septiembre de este año, apenas llega al 35%. No es un dato errado, puesto que está basado en los datos que aparecen en el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA).

Allí se inscribe el total proyectado del presupuesto general que se supone, debe recibir la Municipalidad hasta fin de año. Según esos registros, el presupuesto de Sucre, para este año, es de más de 465 millones de bolivianos. Con relación a ese techo, hasta noviembre, sólo se gastó un poco más de Bs 164 millones, quedando como saldo más de Bs 297 millones sin gastar.

El director de Planificación del Gobierno Municipal, Rudy Albis, aclaró que si bien esos datos son reales, el cálculo de la ejecución financiera en el Gobierno Municipal, se hace en función al monto real percibido. Es decir, de los Bs 465 millones presupuestados para este año, el TGN sólo depositó, hasta agosto, algo más de Bs 147 millones. Eso, más los Bs 133 millones que quedaron como saldo en caja y bancos de 2008, suman Bs 285 millones. De ese total, hasta agosto, se gastó más de Bs 160 millones, quedando como saldo Bs 125 millones, que significan el 56% de ejecución financiera.

De todos modos, para el concejal Yucra, el reporte de la ejecución financiera debe ser en función al presupuesto inscrito en el SIGMA, porque al final de cuentas, ese es el monto de dinero que llegará a Sucre, tarde o temprano.

Albis no comparte ese criterio. "Se debe tomar en cuenta cuándo llegan los recursos. Si llegaran en enero, ahí, sí nos tendrían que reclamar", señaló.
Los recursos del TGN no llegan en un solo envío. De hecho, este año, el Gobierno se ha retrasado, según los reportes de la FAM. De todos modos, hay Bs 125 millones sin gastar.

Fuente: periódico "Correo del Sur" Sucre-Bolivia - 21/10/2009



No hay comentarios: