viernes, 23 de octubre de 2009

Gazprom tiene listo plan para desarrollar industria del gas

El consorcio ruso Gazprom, a través de su brazo científico VNIIGAZ, tiene listo un proyecto de desarrollo de la industria de gas para Bolivia, que fue elaborado por encargo del Poder Ejecutivo.

Según declaraciones del director general de VNIIGAZ, Alexandr Kazak, recogidas por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) y difundidas en la última edición de su informe bimensual Petróleo & Gas, las premisas fundamentales del proyecto son asegurar el suministro de gas natural para los clientes a largo plazo, perfeccionar las tecnologías de producción, transporte, almacenamiento, procesamiento del energético y también de crudo condensado, entre otros campos.

Kazak participó recientemente del II Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2009, realizado en la ciudad de Santa Cruz. “Bolivia podrá incrementar las posibilidades de integración económica de los países del continente, especialmente en la esfera de seguridad energética”, señaló el director general de VNIIGAZ.
Anunció que actualmente se encuentra en discusión la creación de un Instituto Científico Boliviano del Gas. Esta propuesta tiene, entre otras finalidades, capacitar a los profesionales bolivianos en investigaciones sobre la industria del gas.

A principios de este año, el consorcio ruso Gazprom sostuvo varias conversaciones con las autoridades del sector energético de Bolivia, con la finalidad de iniciar diversos proyectos de explotación y exploración de gas, además de cuantificar las reservas del combustible en el país, todo ello en coordinación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El estudio del potencial gasífero del Estado boliviano está a cargo de VNIIGAZ, con una inversión propia de alrededor de dos millones de dólares, que cuenta con la participación de técnicos y profesionales del país, según la compañía rusa.

Recientemente, la agencia rusa Novosti informó que Yacimientos y Gazprom están en camino de consolidar la creación de una empresa de Sociedad Anónima Mixta (SAM).
“La formación de una sociedad mixta en Bolivia ya está en su etapa final. Planeamos terminar su creación en dos o tres meses”, manifestó el vicepresidente del consorcio ruso, Alexandr Medvédev.

VNIIGAZ es uno de los institutos más prestigiosos en la tecnología del gas en el mundo, cuenta con más de dos mil empleados, entre técnicos y profesionales en un país (Rusia) que produce, en promedio, 650 billones de metros cúbicos de gas al año y suministra el energético a casi todo el continente europeo, a través de 160 mil kilómetros de gasoductos troncales y más de 500 mil kilómetros de distribución.
Gazprom focaliza sus esfuerzos en geología, exploración, transporte, almacenamiento, procesamiento y mercadeo de gas natural y otros hidrocarburos. Tiene el 17,37 por ciento de las reservas mundiales de gas y el 60 por ciento en Rusia.

DATOS
El brazo científico de Gazprom, VNIIGAZ, anunció la conclusión de un proyecto solicitado por el Gobierno.
El plan está referido a garantizar el suministro de gas, mejorar la producción y el transporte.
VNIIGAZ también propone, entre otros aspectos, la implementación de un Instituto Científico Boliviano del Gas.
El consorcio ruso y el Órgano Ejecutivo iniciaron varias conversaciones a principios de este año.

Gobierno pide más inversión privada
El Gobierno pidió a las empresas privadas que operan en el sector de hidrocarburos realizar un esfuerzo para incrementar sus inversiones y mejorar su producción.
De ese modo coincidieron, por separado, el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, durante su discurso en el II Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2009, realizado en Santa Cruz.
En ese evento, el ministro Coca dio a conocer dos documentos que describen la estrategia hidrocarburífera del Estado Plurinacional para los próximos años, con relación a la alianza con la empresa privada y la industrialización del gas natural.
“El proceso de industrialización no es un negocio corto, no es un negocio de poco dinero. Se requiere experiencia y capitales, y eso tiene que venir de empresas que tienen estas destrezas. Se ha planificado la relación con empresas de fuera porque tienen experiencia y pueden aportar”, señaló el ministro respecto a las alianzas entre el Estado y las compañías petroleras que operan en el país.
El encuentro internacional de energía reunió a varias empresas privadas y estatales como Petrobras (de Brasil), PDVSA (de Venezuela), Enarsa (de Argentina), además de YPFB (de Bolivia) y otras compañías como Repsol (de España). En la reunión debatieron la actual coyuntura, la situación energética de la región, su desarrollo y sus perspectivas.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 23/10/2009



No hay comentarios: