jueves, 29 de octubre de 2009

Planta de cobre de Corocoro opera si licencia ambiental

La planta hidrometalúrgica para producir cobre metálico no tiene licencia ambiental y sus operaciones ya ocasionaron deterioros al ecosistema de Corocoro, pero “no consideramos que hubiera habido mucho daño”, asegura el presidente de COMIBOL, Hugo Miranda.

La licencia ambiental para las operaciones mineras es indispensable e insustituible. El permiso es extendido necesariamente antes de iniciar operaciones, señalan ambientalistas.

La Constitución Política del Estado establece con precisión que “es deber del Estado y de la población conservar, proteger” los recursos naturales, además de “mantener el equilibrio del medio ambiente”. Y la Ley 1333 tiene un acápite específico para la actividad minera.

DAÑO AMBIENTAL

El presidente de COMIBOL reconoció que “en los ajustes sí hemos tenido indudablemente ciertos desprendimientos de algunas substancias que pueden ocasionar” daños al medioambiente. “Pero eso se ha ido tratando de buscar solución y hemos generado una piscina especial”.

Los cortes de energía eléctrica “nos han ocasionado algunas fugas que puedan ir hacia el lado de los ríos”, pero “hemos hecho una piscina” para contener el material.

“No consideramos que hubiera habido mucho daño”, aseguró Miranda al explicar que “son realmente cortes que a veces duran una hora, media hora. Inmediatamente cortamos todo el proceso y todo lo que ha quedado en yacimiento lo recuperamos a la piscina”.

SIN LICENCIA

La “licencia ambiental está en proceso”, reconoció ayer el máximo ejecutivo de COMIBOL al explicar que el Viceministerio de Medio Ambiente tiene “algunas observaciones” que en la Corporación “las estamos corrigiendo”. Equipos técnicos de la entidad, Ministerio de Minería y del mismo Corocoro “están dando soluciones a observaciones que se han hecho”.

En ese sentido “consideramos que en el transcurso de estos días ya se va a tener la licencia ambiental”, aseguró Miranda al puntualizar que “no” es ilegal la producción de cobre metálico que fue iniciada el martes por el presidente Evo Morales.

Al reconocer que “no” tienen la licencia ambiental, Miranda indicó: “Tenemos prácticamente la autorización correspondiente” del Ministerio de Minería, pero con plazo y condiciones para cumplirlas.

Si bien están dentro del plazo, Miranda no supo decir de cuánto es ese plazo dado. Sin embargo, también informó que la autorización fue dada por el Ministerio de Minería y no por la autoridad competente que es el Viceministerio de Medio Ambiente.

Las operaciones mineras deben contar con licencia ambiental, aseguran técnicos del sector al subrayar que “no se puede operar” sin este permiso.

El trámite es un proceso que comienza con la ficha ambiental, que lleva datos básicos y el Viceministerio de Medio Ambiente califica la actividad. Cada fase de la operación minera demanda una licencia específica.

Otro paso del trámite es el estudio de evaluación ambiental, una consulta social, luego en el plan de remediación la operadora especifica estas tareas y el Viceministerio de Medio Ambiente debe aprobarlo y seguir el cumplimiento.

El proceso está definido en el Reglamento ambiental para actividades mineras aprobado por decreto supremo 24782 del uno de agosto de 1997, que se fundamenta en la Ley de Medio Ambiente 1333 del 27 de abril de 1992, que es refrendada por el Código Minero 1777 del 17 de marzo de 1997.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 29/10/2009



No hay comentarios: