miércoles, 21 de octubre de 2009

El precio del oro y metales básicos mejora

Para los analistas, esta es una señal de que la crisis comienza a ceder. Las bolsas de metales del mundo han pasado del pesimismo a la tranquilidad a un año de que se desatara la crisis financiera internacional. Después de soportar fuertes caídas en los precios de las materias primas, ahora ven cómo éstos se recuperan.

El oro consiguió subir el lunes un 1 por ciento para situarse en 1.058,10 dólares la onza troy en Nueva York, un récord histórico para este metal precioso que desde el año pasado oscilaba en valores entre 720 y 988 dólares la misma medida.
Ayer, los futuros del oro estadounidense para entrega en diciembre en la división de metales Comex de la Bolsa Mercantil de Nueva York cerraron con un alza de 50 centavos, a 1.058,60 dólares la onza.
Los analistas apuntan que la debilidad del dólar, que ayer tocó su menor nivel en 14 meses contra una cesta de monedas, hace que el oro sea más barato para los tenedores de otras monedas y es la causa principal detrás del avance que ha venido registrándose desde este mes.
Los metales básicos como el cobre, plomo, aluminio, zinc y estaño, que cayeron ante el descenso de la demanda de las economías emergentes (China e India), también mejoran en el mercado internacional ante los síntomas de que la crisis cede, lo que beneficia en gran medida a Bolivia que es exportador de varios de esos productos, especialmente los dos últimos.
Los pronósticos de los expertos del London Metal Exchange (LME) indican que los precios de 2010 y 2011 estarán por encima de los precios actuales en cobre, zinc y plomo principalmente.

Máximos
En una muestra de que la situación mejora, las agencias internacional informaron ayer que el cobre escaló este martes a su mayor nivel en más de un año, impulsado también por la debilidad del dólar, la búsqueda de oportunidades por parte de los inversionistas y las perspectivas optimistas sobre una recuperación económica.
El cobre para entrega en tres meses en el LME operaba en la tarde a 6.485 dólares la tonelada desde 6.465 dólares al cierre del lunes.
El metal, usado en la energía y la construcción, alcanzó más temprano los 6.570 dólares, su mayor nivel desde septiembre del año pasado.
El zinc subió a 2.133 dólares la tonelada contra 2.112 dólares, pero tocó un máximo de 2.155 dólares, un nivel que no se veía desde mayo de 2008.
El aluminio cotizaba a 1.944 dólares, frente a los 1.945 dólares. Más temprano alcanzó los 1.970 dólares, su mejor nivel desde mediados de septiembre. El estaño se cotizaba a 14.570 dólares desde 14.550 dólares.
En cuanto a metales precios, la plata al contado se llegó a negociar a 17,53 dólares la onza contra 17,78 dólares de un día antes.
Tanto el platino como el paladio llegaron ayer a récords en más de un año.

Dólar con mala perspectiva

El experto estadounidense Roberto Bonifaz afirmó ayer que el dólar volverá a estar “en caída libre”, como ocurrió antes de que estallase la crisis financiera en EEUU, si bien consideró que esa divisa aún no será sustituida por otra moneda en la economía internacional, informó la agencia EFE.
Bonifaz, quien actualmente trabaja en la Universidad Adolfo Ibáñez, en Santiago de Chile, hizo estos pronósticos en una conferencia ofrecida en La Paz en el marco de las Jornadas Económicas celebradas en conmemoración de los 20 años de la Bolsa Boliviana de Valores.
El especialista señaló que la actual crisis, que comenzó a manifestarse entre 2006 y 2007, interrumpió un proceso que estaba viendo el mundo, que era la “caída libre” del dólar.
Apuntó que tras haber tocado fondo en marzo de 2008 comenzó la recuperación de la divisa estadounidense; sin embargo, consideró que esta situación volverá a cambiar. “El dólar, que estaba en caída libre antes de la crisis, va a volver a (estar en) caída libre. No va a ser la moneda en la que uno va a querer ahorrar”, afirmó el economista.

Feunte: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 21/10/2009



No hay comentarios: