jueves, 22 de octubre de 2009

Comunarios afectados por contaminación logran declaratoria de zona de emergencia

Comunarios de Poopó, Desaguadero, Huanuni y Antequera, que marcharon a la ciudad de La Paz para dialogar con autoridades de gobierno respecto a la declaratoria de zona de emergencia ambiental a estas comunidades lograron su objetivo y el documento que confirma esta decisión será presentado de manera oficial el 30 de octubre en el municipio de Machacamarca.

Los comunarios, se reunieron con responsables de los ministerios de Minería, Metalurgia, Medio Ambiente y otros, ayer aproximadamente a las 11:00 horas en el Polifuncional de El Alto de la ciudad de La Paz.

El presidente de la Coordinadora en Defensa del Río Desaguadero y Lagos Uru Uru y Poopó (Coridup), Félix Laime manifestó que en la reunión estuvo presente el ministro de Medio Ambiente Pablo Ramos y director del Medio Ambiente, Luis Beltrán.

Los responsables de tales carteras y los comunarios de Huanuni, Poopó, Desaguadero y Antequera, llegaron a un acuerdo para que dentro de 48 horas tales autoridades de gobierno informen a los pobladores afectados por la contaminación, sobre la promulgación del decreto supremo a través de la Presidencia de la República, para garantizar la declaratoria.

Tal documento será entregado en la comunidad de Machacamarca distante a 35 kilómetros, consignando firmas de los titulares de ministerios y el presidente Evo Morales.

De la misma forma Laime, expresó que aceptaron el acuerdo puesto que muchas de las personas que participaron en la movilización eran mayores de edad, que estaban cansados de la caminata y por ende de la espera para la realización de la reunión.

Dijo que en la proyección del decreto supremo se estipuló como aspecto principal que la empresa minera Huanuni, tenga diques de colas para el reservorio de millones de metros cúbicos de desechos de líquido y metales pesados que son expulsados por las operaciones mineras.

Por otra parte se acordó que tras la promulgación del decreto se realizarán inspecciones e investigaciones en las zonas afectadas para determinar qué trabajos de mitigación pueden ir desarrollando en esas comunidades de áreas contaminadas y otros factores que ayuden a trabajar para evitar mayor contaminación.

Laime manifestó que confían en los ministros para la entrega del decreto supremo de declaratoria de zona de emergencia en las mencionadas comunidades afectadas, de lo contrario nuevamente se movilizarán para exigir la búsqueda de estrategias que eviten la contaminación ambiental.

Fuente: periódico "La Patria" Oruro-Bolivia - 22/10/2009



No hay comentarios: