lunes, 26 de octubre de 2009

YPFB financia a sus filiales con la compra de acciones

YPFB Corporación incrementará el capital de sus empresas subsidiarias YPFB Transporte, YPFB Refinación y YPFB Logística. Lo hará a través de la compra de acciones que éstas emitirán.

El monto previsto para ello asciende a $us 117,93 millones, según reportó la agencia ANF.

“Es la vía más rápida y la que cumple con la normativa vigente (...). Estamos aportando mayor capital por la vía de la emisión de acciones”, informó a La Razón Fernando Vincenti, miembro del directorio de la estatal petrolera.

“Se han hecho modificaciones presupuestarias destinadas a ese propósito, se están previsionando los recursos”, complementó. Ello quedó autorizado mediante una resolución de directorio.

Los recursos, dijo, servirán para que las empresas financien la ampliación de sus servicios.

El reporte de ANF da cuenta que la casa matriz incrementará el capital de YPFB Transporte con $us 103,7 millones; el de YPFB Refinación con $us 1,10 millones y el de YPFB Logística con 13,2 millones de dólares.

En el caso de la ex Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB), Vincenti aclaró que la cuantificación y avalúo del costo actual de las acciones de la nacionalizada “está en proceso”; pero que “ya se previsionan recursos para en su momento proceder a la compra de las mismas.

Añadió que la junta de accionistas de cada filial autorizó la emisión de nuevas acciones.

El destino
Transporte • El capital que la casa matriz inyectará servirá para el gasoducto Carrasco-Cochabamba y el gasoducto al Altiplano (GAA), según ANF.

Refinación • Los fondos servirán para la compra de unidades de isomerización de gasolina liviana para las refinerías de Santa Cruz y Cochabamba.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 26/10/2009



No hay comentarios: