viernes, 30 de octubre de 2009

Inauguran planta piloto para realizar primeras pruebas de carbonato de litio

Uyuni, (ANF).- El presidente Evo Morales inauguró, ayer, la primera planta piloto que permitirá al país realizar las primeras pruebas destinadas a industrializar carbonato de litio en las grandes reservas existentes en el salar de Uyuni del departamento de Potosí.

Al promediar las 12.30 el Mandatario llegó hasta el salar de Uyuni, donde recibió por parte de los técnicos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) las primeras pruebas, consisten en 10 kilogramos de carbonato de litio, obtenidos mediante la fase de evaporación en los laboratorios que tiene la entidad en la ciudad de La Paz.

“Se ha demostrado científicamente que los autos a litio son 100 por ciento ecológicos convocamos pues a socios, estados, empresas, para empezar la industrialización de este recurso en beneficio de los bolivianos y la humanidad. La meta es tener automóviles híbridos y eléctricos, me informaron que los autos eléctricos funcionan con baterías de litio y son 100 por ciento ecológicos. Ahora que se habla bastante de lo ecológico y de salvar al planeta tierra”, dijo.

En la primera fase de este ambicioso proyecto el Gobierno destinó 6 millones de dólares para construir el complejo piloto, posteriormente se estima invertir otros 400 millones de dólares para la labor industrial.

En la mañana, el mandatario inauguró en La Paz, el primer foro científico del litio, que tiene el objetivo de identificar los procesos científicos y tecnológicos de los productos químicos con valor agregado, es decir, baterías de litio, fertilizantes, cerámica, hasta automóviles eléctricos, y otros derivados.

La obtención del carbonato de litio, procedente de las salmueras del Salar de Uyuni, es la primera fase en la tarea de industrializar litio, para luego producir litio metálico y posteriormente baterías.

Según datos de la Corporación Minero de Bolivia (Comibol) en el Salar de Uyuni, de una extensión de 10.000 km2, existen unas 100 millones de toneladas de litio, cerca de 50 por ciento de las reservas mundiales.

“Siento que Potosí y Bolivia es la esperanza no sólo para los potosinos, no solamente para Bolivia, sino para la humanidad en su conjunto. Si los carros a batería de litio son 100 por ciento ecológicos imagínense, Bolivia desde el Salar de Uyuni será la esperanza de toda la humanidad que habita el planeta tierra”, sostuvo.

Para producir litio metálico y baterías de litio, el Gobierno boliviano negocia con firmas extranjeras, como la francesa Bolloré, la japonesa Sumitomo y la coreana Kores, aunque aún no existen fechas para sellar los acuerdos y los montos probables de inversión.

En ese contexto, el Jefe de Estado afirmó que las empresas transnacionales sólo quieren producir carbonato líquido. “Esta bien esa es la primera fase hemos empezado, hay carbonato de litio pero en laboratorio, el momento en que sea una gran industria no solamente podemos vender el carbonato de litio y otros productos hasta llegar a la fabricación de automóviles con baterías de litio en Bolivia”, sostuvo.

Fuente: periódico "EL Diario" La Paz-Bolivia - 30/10/2009



No hay comentarios: