martes, 13 de octubre de 2009

Morales asegura que no habrá “tarifazo” de gas

El presidente Evo Morales garantizó ayer en Cochabamba que no habrá ningún “tarifazo” en el servicio de gas natural domiciliario y anunció que serán despedidos los funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comprometidos con una facturación anómala, que afectó a los usuarios el mes anterior.

Morales consideró, según ANF, que los rumores de un supuesto “tarifazo” pueden ser inclusive un sabotaje al Gobierno y a la estatal petrolera, en un contacto con los periodistas donde verificó la llegada de las turbinas para la instalación de una planta termoeléctrica en la población de Entre Ríos.

“Todo el programa que tenemos es para rebajar (las tarifas) y algún sector empieza este problema. Me dicen, por problemas del sistema de control. Es una sabotaje de algunos funcionarios dentro de yacimientos y he pedido que se los despida”.

“Quiero pedir disculpas a los usuarios, eso va a terminar en cualquier momento”.

La pasada semana, el director nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB, Óscar López, aseguró que los montos consignados en las facturas de manera equivocada serán compensados a los usuarios afectados.

Explicó que los hogares que consumen de cero a 441 pies cúbicos de gas deben pagar una tarifa de ocho bolivianos; la segunda franja es para aquellos hogares donde se consumen de 442 a 882 pies, por los que deben pagar 15 bolivianos; la tercera franja es para hogares en los que se consumen de 883 a 1.400 pies, servicio por el que deben pagar 25 bolivianos.

Sin embargo, YPFB fijó en 42 bolivianos la tarifa básica para el consumo de gas natural en el ámbito comercial, que se calcula a partir de un consumo superior a 1,4 millares de pies cúbicos semanales (mpcs).

El promedio de 1,4 mpcs equivale a la utilización de más de tres garrafas de gas licuado de petróleo (GLP).

Para que un usuario reciba una factura mensual de 42 bolivianos o más, tendría que utilizar un calefón y el horno de la cocina al menos dos veces a la semana para preparar algún alimento.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 13/10/2009



No hay comentarios: