lunes, 26 de octubre de 2009

Revelan conexiones de gas domiciliario clandestinas (Sucre)

Revelan instalaciones de gas domiciliario irregulares y cobros indebidos por parte de trabajadores de YPFB en Sucre.

El hecho implica a dos funcionarios, uno de ellos, el dirigente principal del Sindicato de Trabajadores Petroleros del Sur. Los sindicados fueron retirados, sin embargo, empleados denunciaron que estas personas estarían siendo protegidas por razones políticas.

De acuerdo con la documentación a la que tuvo acceso CORREO DEL SUR, Antonio Peñaranda y Javier Liendo realizaron una serie de instalaciones y trabajos de gas domiciliario en diferentes viviendas de la ciudad, disponiendo de equipos y materiales de YPFB de manera arbitraria, e incluso realizando cobros indebidos de 450 a 900 bolivianos.

El hecho fue investigado por la empresa que elaboró un informe con fotos incluidas de los trabajos, las casas afectadas y el monto de los cobros. Así, a través de una comunicación interna dirigida a cada uno de estos funcionarios, se determinó ponerlos a disposición de la Dirección Nacional de Recursos Humanos al "haberse verificado y constatado actividades irregulares realizando trabajos en forma particular y a nombre de YPFB".

Lo curioso del caso es que uno de los implicados en el hecho irregular (Antonio Peñaranda) es el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros del Sur, respaldado y reconocido por una resolución del Ministerio del Trabajo, junto a otras 13 personas de su directiva.

DENUNCIA
Al respecto, uno de los trabajadores de la empresa, el ex dirigente Carlos Audivert, aseguró que hay intenciones de encubrir el hecho. Además indicó que la directiva a la cabeza de Peñaranda no puede ser reconocida ya que muchos de los trabajadores que la forman serían eventuales e incluso algunos ya habrían sido retirados de sus funciones.

Por ello, se habría presentado una impugnación ante el Ministerio del Trabajo en septiembre, pero hasta la fecha el órgano del Ejecutivo no se pronunció al respecto.

"Lo que pido es que el Ministerio del Trabajo deje sin efecto su resolución para que los trabajadores elijamos una nueva directiva, porque respaldar una gestión de dos años de trabajadores temporales no tiene sentido porque ellos terminaron su trabajo en diciembre del año pasado", expresó. Asimismo, acusó a David Reynoso, como secretario de relaciones de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, de ser el "protector" de Peñaranda. Con todo, Audivert aseguró que esta es sólo una muestra de la "corrupción y malos manejos" al interior de la empresa.

Para tener una explicación del tema, este diario intentó comunicarse ayer, telefónicamente, con el responsable de redes de gas de YPFB en Sucre, Sergio Borda, pero no pudo contactarlo.

Fuente: periódico "Correo del Sur" Sucre-Bolivia - 26/10/2009



No hay comentarios: