miércoles, 21 de octubre de 2009

Argentina interesada en GNL chileno

Argentina, uno de los dos principales compradores de gas natural boliviano, abrió la posibilidad de adquirir Gas Natural Licuado (GNL) de Chile, que en agosto pasado inauguró su terminal para recibir este energético desde Trinidad y Tobago, informó el periódico La Tercera.

De esta manera, Argentina se suma a Brasil en la búsqueda de alternativas energéticas además del gas ofrecido por Bolivia.
La Tercera, en su edición del pasado sábado, indicó que el tema de exportación de GNL chileno fue planteado en agosto pasado en una reunión de ministros de Energía de ambos países en Buenos Aires.

El diario señaló que “Chile y Argentina quieren dar por cerrado el capítulo de la crisis del gas natural e iniciar una nueva etapa en su relación energética” con proyectos de integración.

Una de las opciones planteadas por las autoridades argentinas es el GNL. La Tercera indicó que para la Secretaría de Energía es perfectamente posible que Chile exporte ese combustible. “En algunos momentos Chile puede tener excedentes de GNL que se pueden distribuir en Argentina”, dijeron personeros de esa instancia.

Está previsto que en noviembre las autoridades de ambos países se volverán a reunir, esta vez en Santiago. Por Argentina, estarán el subsecretario de Energía Eléctrica, Luis Beuret, y el subsecretario de Combustibles, Alberto Fiandesio; por Chile, el ministro de Energía, Marcelo Tokman.

Más gas
En tanto, Bolivia prevé aumentar sus exportaciones de gas natural a Argentina hasta unos 14,8 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) en 2014, mejorando la capacidad de transporte de un ducto actual o construyendo uno nuevo, según un informe de YPFB difundido ayer por varios medios.

“El plan es que en 2009 se envíen 5,8 millones de metros cúbicos, en 2010 un volumen similar” e ir aumentado progresivamente hasta llegar “el año 2014 a un volumen de 14,8 MMCD por día”, precisa el documento.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 21/10/2009



No hay comentarios: