lunes, 26 de octubre de 2009

Comienza producción de carbonato de litio en Bolivia

La obtención de carbonato de litio ya comenzó, pero todavía en mínima cantidad. Profesionales bolivianos realizaron el proceso de separación de los componentes de la salmuera del Salar de Uyuni, potasio, magnesio, boro y el carbonato de litio, pero en laboratorio.

Por ahora la “obtención” de carbonato de litio aún es “en cantidades pequeñas”, pero una vez que se produzca en escala industrial tendrá dos destinos. Primero, emplearlo como materia prima para productos con valor agregado, incluyendo baterías. Segundo, también para exportarlo, de acuerdo con el informe del ministro de Minería, Alberto Echazú.

El carbonato de litio será comercializado dentro de cuatro años, cuando el 2014 ó 2015 ya se produzca a escala industrial. Si se extraen 20.000 toneladas del primero se obtendrán unas 100.000 toneladas de cloruro de potasio.

“La producción industrial va a ser cuando tengamos afinados los costos, afinado el tema tecnológico y nos vayamos al diseño final de la planta industrial”, dejó en claro el ministro Echazú.

RESULTADOS ÓPTIMOS

Los primeros resultados de la “obtención” todavía a “escala laboratorial” de carbonato de litio serán entregados este jueves al presidente Evo Morales, ratificó el Ministro de Minería.

En un acto que se realizará en el Salar de Uyuni, también presentarán los resultados de las investigaciones de laboratorio, que permiten identificar los procesos más óptimos de producción de carbonato de litio.

La siguiente fase es obtener carbonato de litio en la planta piloto que es instalado en Llipi-Llipi, puesto que “ya hemos superado la fase de laboratorio”, afirmó el gerente director de Recursos Evaporíticos, Saúl Villegas.

PLANTA PILOTO

La planta piloto de Llipi-Llipi “no es para que genere ganancias. Es una planta para diseñar el proyecto y ajustar para la siguiente fase, la fase industrial”, dejó en claro el Ministro.

En la actualidad “estamos en etapa pre-piloto, saltamos a la fase piloto con el carbonato de litio, pero se realizarán los ajustes necesarios durante el próximo año”.

Luego se diseñará el complejo industrial para comenzar la producción en esa escala en 2014 ó 2015, insistió Echazú. En tanto que Villegas anunció que está “analizando otro tipo de variables ya para el proceso pre-industrial”.

El carbonato de litio es “un gránulo fino blanco”, explicó Villegas al destacar que el jueves expondrán los avances de los estudios realizados en los laboratorios. Logros que ya tienen patente boliviana.

El próximo año comenzará la producción piloto de carbonato de litio. Pero el proyecto desarrollará integralmente las salmueras, obteniendo potasio, magnesio, boro y carbonato de litio.

El Ministro explicó que la materia prima de los recursos evaporíticos es la salmuera, que es un “líquido verdoso”, de éste se obtienen el potasio, magnesio, boro, litio y otros compuestos para producir múltiples derivados.

INSPECCIÓN

El presidente Evo Morales inspeccionará mañana la planta piloto de carbonato de litio que se construye en la localidad de Uyuni, sureste del departamento de Potosí, informó el ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú.

La autoridad, en un contacto con la prensa en la ciudad de La Paz, aseguró que existe un 75 por ciento de avance en la construcción de la infraestructura de la planta que producirá carbonato de litio como primer paso en la industrialización del metal.

Echazú confirmó la realización, del 28 al 31 de octubre, del Foro Internacional del Litio donde científicos expondrán sus trabajos en el tratamiento del mineral, que es codiciado por varias industrias del mundo, particularmente la automotriz.

A la cita acudirán expertos locales e invitados de países interesados en este proyecto o con experiencia en la explotación e industrialización de litio. Se prevé la participación de unos 30 científicos de 11 países, entre ellos Japón, Portugal, China, Brasil y Argentina, además de autoridades y empresarios nacionales y extranjeros.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 26/10/2009



No hay comentarios: