martes, 20 de octubre de 2009

Argentina recibirá más gas de Bolivia desde 2011

Existen dos opciones para enviar más gas natural al mercado argentino: la ampliación del actual gasoducto TGN del vecino país y la construcción del GNA.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incrementará los volúmenes de exportación de gas natural al mercado de Argentina a partir del año 2011.

La información es reflejada en el informe de la empresa nacionalizada YPFB Transporte. Hasta el fin de semana el mercado argentino recibió 3 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas. La variación de sus pedidos o asignaciones va desde los 2 hasta los 7 MMmcd, debido a que ésa es la máxima capacidad de transporte actual.

“Inicialmente el plan es que en 2009 se envíen 5,8 millones de metros cúbicos, en 2010 un volumen similar, en 2011 una cantidad de 11,8 millones de metros cúbicos; en 2012 un volumen de 12,8 millones de metros cúbicos, en 2013 una cantidad de 13,8 millones y el año 2014 un volumen de 14,8 millones de metros cúbicos por día”, precisa el informe.

El presidente de la empresa, Cyro Camacho, indicó que es posible que desde el año 2013 y el año 2014 se llegue a exportar entre 15 y 16 MMmcd.

El principal ejecutivo dijo que hay un trabajo intenso en cuanto la definición de alternativas de transporte de gas a Argentina, que es el gasoducto antiguo Transporte de Gas del Norte SA (TGN) que operó desde el año 1973. Sin embargo, aclaró que el proyecto del Gasoducto Noreste Argentino (GNA) va a ser también una realidad.

“Hay un equipo que ya está haciendo la ingeniería básica de este proyecto para ampliar la capacidad del ducto actual. Ésa es una alternativa. La otra es el proyecto GNA con un ducto nuevo que sigue en marcha, pero Enarsa parece que tiene algunos retrasos o algunas dificultades en ese tema”, subrayó.

Semanas atrás, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo a La Razón que ante la disminución de la demanda de gas por parte de Brasil, la estatal compensará la disminución con el envío de mayores volúmenes al mercado argentino a partir del año 2010. Para ello —dijo— se utilizará la capacidad ociosa del gasoducto TGN que tiene Argentina.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 20/10/2009



No hay comentarios: