miércoles, 6 de enero de 2010

Aguas ácidas colapsan áreas de trabajo en mina San José

Las aguas ácidas que filtran del interior de la mina de San José están colapsando las áreas de trabajo de los cooperativistas, debido a que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) no realiza un eficiente trabajo de bombeo de esas aguas.

La denuncia fue manifestada por el presidente de la Cooperativa Multiactiva Corazón de Jesús, Ramiro Helguero quien lamentó que las autoridades de la Comibol no cumplan el compromiso de desaguar la totalidad del agua de los diferentes niveles del interior de la mina.

“Lamentablemente el problema de las aguas ácidas está provocando serios contratiempos, porque el agua ácida en el nivel 340 está por encima de la cintura, inclusive llega al pecho de los compañeros cooperativistas, lo que implica que esté a punto de colapsar y eso no podemos aceptar de ninguna manera”, señaló.

La Comibol desde abril de la gestión pasada se hizo cargo del bombeo de aguas ácidas, pero no logró desaguar los diferentes parajes principalmente el nivel 340 que en la actualidad está a punto de inundarse.

RESPONSABILIDAD

Los socios de las cooperativas mineras 10 de Febrero, Nueva San José y Multiactiva que explotan la mina de San José en más de una oportunidad exigieron a las autoridades de la estatal minera a asumir con responsabilidad el trabajo, pero hasta la fecha no existe ninguna respuesta favorable a su demanda.

El dirigente de los cooperativistas mineros indicó que para sacar su carga de mineral tienen que sopesar peripecias, porque las aguas ácidas dificultan transitar con normalidad por los socavones y parajes.

“Nuestros compañeros ingresan y salen de sus áreas de trabajo con la cabeza agachada y en algunos sectores del nivel 340 meten su cabeza a las aguas ácidas, lo que implica que tienen que mojarse el cuerpo y la cara y eso afecta a su salud”, aseveró.

Ramiro Helguero manifestó que los cooperativistas mineros quieren continuar generando recursos económicos para el municipio, la prefectura de Oruro y además mantener sus fuentes de trabajo.

PRESUPUESTO

De acuerdo a la explicación proporcionada; la Comibol realiza el trabajo de bombeo de aguas ácidas con un presupuesto de 20.000 dólares durante todo este tiempo, lo que le permite tener un financiamiento adecuado para el bombeo.

“Lo que nos extraña es que cuando nosotros estábamos a cargo del bombeo se nos pagaba un presupuesto de 12.000 dólares, pero ellos tienen 8.000 dólares más, ahora en la licitación que sacó la Comibol propone 12.000 dólares, que es 94.000 bolivianos que en los hechos es un presupuesto insuficiente, lo que proponemos es que se mejore esos recursos”, aseveró.

Ramiro Helguero manifestó que el bombeo de aguas ácidas tiene un costo de 80.000 bolivianos por concepto de consumo de energía eléctrica y los restantes 14.000 bolivianos no son suficientes para sueldos de los trabajadores y para los repuestos de las bombas.

“Nosotros estamos dispuestos a hacernos cargo del bombeo de aguas ácidas siempre y cuando se incremente el presupuesto a 15.000 dólares, porque un monto menor implica perdidas, por el trabajo que se realiza”, señaló.

El dirigente minero explicó que con un presupuesto de 15.000 dólares se logrará tener dos circuitos de sistema de bombeo de las aguas ácidas que permitirá a su vez el desagüe de ese líquido de las áreas de trabajo de los cooperativistas mineros.

Fuente: periódico "La Patria" Oruro-Bolivia - 06/1/2010



No hay comentarios: