lunes, 11 de enero de 2010

Nueva ley espera superar trabas en electricidad

Un diagnóstico introductorio del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, que sirve de base para iniciar la reformulación de la ley sectorial, revela que hay serias debilidades y amenazas en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

Según el portal Plataformaenergetica.org, las principales debilidades en la generación de electricidad se refieren a deficiencias en la normativa y la institucionalidad, la falta de incentivos para la inversión privada y la ausencia de una planificación integral.

En esta cadena, el informe advierte también como amenazas para el desarrollo del negocio eléctrico a la “presión social para evitar el incremento de las tarifas eléctricas”, la “insostenibilidad de la tarifa dignidad” y las exigencias medioambientales de regiones y grupos sociales.

Con relación a la fase de transmisión de energía, los problemas apuntados por los funcionarios del Ministerio derivan de la falta de recursos financieros, y la presión de los pueblos indígenas y comunidades campesinas, que exigen fuertes compensaciones económicas a las empresas operadoras. “Las nuevas inversiones en transmisión requieren incremento de tarifas que no serán aceptadas (…). Las organizaciones sociales no reconocen incrementos tarifarios”, agrega.

En la cadena de distribución, el diagnóstico hace énfasis en el área rural, donde hay muy baja cobertura y muy pobre articulación con la base productiva, además de serios problemas de la población en el acceso, uso y pago de energía.

También recomienda readecuar los contratos de concesión de las empresas privadas, respetar sus “derechos adquiridos” definiendo un plazo adecuado para que recuperen su capital y estableciendo la obligatoriedad en el cumplimiento de las inversiones comprometidas.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 11/1/2010



No hay comentarios: