martes, 5 de enero de 2010

Pérdidas en Huanuni ascienden a $us 1,2 millones por huelga

Los trabajadores de Huanuni cumplieron ayer su quinto día de huelga en demanda del aumento de un bono que reciben por la producción mensual de estaño, y las pérdidas a la fecha son de 1,2 millones de dólares.

El secretario general del sindicato de Huanuni, Irineo Martínez, explicó que la protesta se debe a que la gerencia de la empresa estatal les ofreció un bono equivalente al 10 por ciento de sus salarios por haber alcanzado una producción de mil toneladas en noviembre de 2009.

No obstante, los mineros demandan que el bono alcance al menos un 15 por ciento debido a que el volumen producido es “histórico”, por lo que decidieron iniciar una huelga el miércoles 30 de diciembre.

El gerente general de la Empresa Minera Huanuni (EMH), Roberto Montaño, dijo a Efe que la oferta hecha a los trabajadores se hizo sobre la base de los datos contables de la compañía, por lo que no es posible otorgarles un porcentaje mayor.

Dijo que los perjuicios por la huelga de los mineros ascienden a más de 1,2 millones de dólares, pues se calcula una pérdida diaria de alrededor de 250.000 dólares.

Los dirigentes del sindicato de Huanuni viajaron ayer a La Paz para reunirse con representantes de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 05/1/2010



No hay comentarios: