martes, 26 de enero de 2010

Gobierno negocia alza de precios para exportar gas a Argentina

El Ministro de la Presidencia, Oscar Coca, informó que el Gobierno negocia el alza del precio de gas a Argentina a $us 24 el millar de BTU’s (Medida Británica de Energía), mismo que podría ser incluido en la adenda del contrato vigente.

Coca insistió en que se modificará el contrato de la exportación de gas natural a Argentina, con un crecimiento de precio de 6 a 24 dólares el millar de BTU’s, como lo anticipó anteriormente.

Ante una posible suscripción de esta “adenda” al contrato de exportación, señaló, que existen todas las condiciones para que la modificación de los precios se concrete, pese a la inasistencia de la presidenta de Argentina, Cristina Krisner, a la ratificatoria del mando presidencial del presidente Evo Morales.

“Las condiciones esenciales que estamos exigiendo es el cumplimiento de lo pactado, es decir que Bolivia debe cumplir con la entrega del gas rico y Argentina con los pagos”, anticipó la autoridad.

MERCADO INTERNO

El país, dijo, no tuvo que racionalizar el suministro de hidrocarburos, debido a que el sistema integrado está funcionado bien a comparación de otros países de la región.

Con relación a la energía eléctrica, señaló, que el Ministerio del área tiene el gran reto de hacer realidad que los dos nuevos generadores abastezcan a las termoeléctricas para la generación de electricidad.

“El país tiene que estar muy tranquilo, porque no va a faltar energéticos en los próximos años; hay proyectos muy grandes que nos van a permitir cuadriplicar la capacidad del país, para garantizar el suministro en los próximos años”, dijo.

Referente a lo administrativo, dijo, que en los últimos cuatro años, se acabó el estado prevendal, se cerró un ciclo de privatización y “los que dicen que se retorna a un nuevo estatismo de Estado tienen una percepción equivocada”.

Con relación a las conexiones de gas domiciliario, industrial y comercial, consideró que está en marcha el proyecto de las empresas de YPFB, que tiene el reto de hacer 150 mil conexiones de gas domiciliario en el país; además de la exploración y explotación de hidrocarburos”, sostuvo el Ministro entrante de Hidrocarburos Fernando Vincenti.

El ex ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca, por su parte entregó un amplio informe de la gestión 2009, a Fernando Vincenti, en la que resalta la inversión de 11 mil millones de dólares para fortalecer la cadena productiva de hidrocarburos hasta el 2015 y otra de 4.000 millones de dólares para ejecutar proyectos de generación de electricidad.

Resaltó que la Empresa Boliviana de Industralización (EBI) arrancará con el inicial financiamiento de 300 millones de dólares para la próxima industrialización de urea-fertilizantes, para la agroindustria y proyectos para la instalación de petro-casas.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 26/1/2010



No hay comentarios: