Los ingresos que el Estado percibe por la explotación y comercialización de los hidrocarburos disminuyeron en 13% en la gestión 2009, alrededor de $us 344 millones menos con relación a 2008, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas.
En la gestión 2008, las ventas del área dejaron $us 2.647 millones y se calcula que el año 2009, menos el 13 por ciento, se alcanzó a $us 2.302 millones.
La entidad estatal atribuye esta contracción a la baja del precio internacional del petróleo y a la disminución de las entregas de volúmenes de gas al mercado brasileño durante el año pasado.
Según Yacimientos, Bolivia vende 24 millones de metros cúbicos día a Brasil, en el marco del contrato GSA (Gas Supply Agreement); 2,2 millones de metros cúbicos día a Cuiabá (Brasil) y tiene un contrato de venta de siete millones de metros cúbicos día a Argentina. Mientras que 5,8 millones de metros cúbicos de gas natural son destinados al abastecimiento del mercado interno.
Pese a la baja registrada en 2009, el Ministerio de Economía afirmó que los ingresos continúan siendo altos con relación a los recursos que el país percibía en 2005 –antes de la nacionalización–, cuando las petroleras extranjeras se apropiaban del 73% del excedente y el Estado se quedaba sólo con el 27%. Ahora, las cosas son exactamente al revés, porque el Estado se queda con el 73% del excedente. Según datos del programa de gobierno, Bolivia recibió alrededor de $us 1.832 millones por hidrocarburos en 2006 y hasta fines de 2008 este monto se incrementó hasta llegar a 2.647 millones.
El viernes pasado, el presidente Evo Morales, luego de tomar juramento al nuevo gabinete ministerial que lo acompañará en su segundo mandato, comentó que los ingresos por la “venta de hidrocarburos para el Estado en los últimos cuatro años de gobiernos neoliberales (2002-2005) llegó a 2.456 millones de dólares”.
“En nuestra gestión (2005-2009), y gracias a la lucha del pueblo boliviano, la modificación de la Ley de Hidrocarburos, después la nacionalización, en cuatro años de gobierno de revolución democrática y cultural, (los ingresos alcanzaron a) 8.533 millones de dólares”, afirmó Morales.
INVERSIÓN
De acuerdo con datos del Ministerio de Hidrocarburos, la inversión en 2005 llegó a $us 199,6 millones y en 2006 a $us 198,2 millones. En 2007 se registró un ascenso hasta los 254 millones.
Para el quinquenio 2010-2015, YPFB proyectó una inversión integral de $us 11.292 millones. La estrategia arranca este año con una inversión proyectada de $us 1.416 millones para fortalecer el desarrollo de toda la cadena productiva con 105 proyectos. De este total, YPFB Corporación invertirá $us 218 millones y las ocho empresas subsidiarias nacionalizadas prevén concretar $us 347 millones.Las operadoras privadas que mantienen contratos de operación con el Estado comprometieron ejecutar $us 763 millones en esta gestión mediante programas de trabajo y presupuesto. En 2010, Repsol prevé invertir $us 239 millones, Petrobras $us 204 millones, Total $us 64 millones, Pluspetrol $us 18 millones; Pesa $us 7 millones y Vintage $us 2,5 millones para mantener y aumentar los niveles de producción de gas natural y líquidos asociados a través del desarrollo de campos y nuevos proyectos de exploración.
Las empresas nacionalizadas YPFB Andina y YPFB Chaco invertirán 87 y 207 millones de dólares, respectivamente. Además existe otro monto que corresponde a YPFB Petroandina SAM y a otras entidades que alcanza a $us 197 millones.
Arce: Hay que romper la dependencia
La tarea que pretende concretar el Ejecutivo en los próximos cinco años es diversificar la producción nacional para romper la dependencia económica de los hidrocarburos, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.
“Una tarea inconclusa es que no pudimos consolidar la diversidad económica en estos cuatro años. Todavía somos dependientes de la actividad petrolera y eso es un riesgo”, indicó.
“Esa dependencia hay que cortarla, hay que diversificar la economía para que podamos ser más estables”, afirmó el ministro.
A manera de balance señaló que, en esta primera gestión, los esfuerzos por la consolidación de las empresas estatales fueron mínimos comparados con “el gran monstruo que es el sector hidrocarburífero”.
Con esos antecedentes, ratificó la necesidad de diversificar la producción nacional para que los ingresos del Tesoro General de la Nación (TGN) “no dependan exclusivamente del petróleo como hasta ahora”. Recordó que las variaciones del precio internacional del petróleo fueron determinantes a la hora de definir los ingresos para el Tesoro, las prefecturas, municipios y universidades.
Lo que hay que hacer, según Arce, es consolidar una economía boliviana diversificada, “eso es lo que nos faltó hacer”. Por eso es que en el período 2010-2015 el país “debe dar el salto manufacturero, el salto industrial, dar paso a la diversificación de la economía”.
Lo que pasó
El 1 de mayo de 2006, el presidente Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos a través del DS 28701 Héroes del Chaco.
A partir de ello el Estado boliviano pasó a tener el control soberano del excedente, la propiedad total del gas y de toda la cadena.
Antes, las petroleras extranjeras se apropiaban del 73% del excedente y el Estado se quedaba sólo con el 27%. Ahora, las cosas son exactamente al revés: el Estado se queda con el 73%.
Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 25/1/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario