martes, 19 de enero de 2010

Empresas obligadas a negociar temática de nacionalización

Las empresas transnacionales están obligadas a negociar la temática de la nacionalización, debido a que la misma será una política central de los próximos cinco años de Gobierno, consideró el analista internacional Roberto Gonzáles.

El consultor financiero calificó de un acierto político retomar el control de algunas empresas de hidrocarburos, mediante la nacionalización concertada y pactada en el país, que permitirá un trabajo conjunto para el desarrollo económico del país.

Gonzales, señaló que pese a que la Cámara Boliviana de Hidrocarburos no considera un éxito la nacionalización de hidrocarburos, debido a los resultados poco alentadores en la gestión pasada, existe aún mucho camino por recorrer en esta temática.

El analista consideró, que el proceso de nacionalización empieza a dar sus primeros pasos, a través de una estrategia de consenso, que hasta el momento, que no le ha permitido avanzar con la rapidez deseada.

“Bolivia al no poder realizar una nacionalización tajante como en China, porque es un país débil y dependiente de los mercados (...) necesariamente tuvo que proponer una nacionalización amigable”, dijo al manifestar que esta propuesta representa un proceso más largo.

En Estados Unidos, dijo, existen las tomas corporativas amigables y también las no amigables. En este sentido, la nacionalización busca incursionar en una etapa de consenso para consolidar el proceso de defensa de los recursos naturales, reflexionó.

Estos resultados son palpables, cuando evidenciamos que una vez iniciado el proceso de nacionalización “las transnacionales ya no manejan la industria petrolera, sino personal nacional, con lo que abrió una gran ventana, con nuevas perspectivas de desarrollo, a través de un trabajo conjunto con las empresas multinacionales, que ahora ocupan las gerencias”, consideró.

Sin embargo, hay que reconocer, sostuvo, que el sector petrolero está muy interelacionado con los intereses geopolíticos. “Entonces creo que el hecho de que tengamos un proceso de reconstitución de YPFB es un referente internacional”.

El primero de mayo del 2006, Evo Morales Ayma, anunció la tercera nacionalización de hidrocarburos asegurando que los bienes nacionales son de dominio originario, directo, inalienables e imprescriptibles del Estado, razón por la que constituyen propiedad pública inviolable.

En Bolivia la primera nacionalización se dio durante en 1937, después de la Guerra del Chaco, ante la confiscación a la empresa Estándar Oil Company. La segunda nacionalización ocurrió en 1969 durante la administración del general Alfredo Ovando Candia, que nacionalizó las acciones de la Standard Oil y la Gulf Oil. La tercera nacionalización se dio el 1 de mayo de 2006, con al actual presidente Evo Morales.

Frente a la nacionalización de los hidrocarburos que algunos analistas la asemejan a una confiscación, el experto manifestó que las empresas extranjeras vieron que esta medida fue acertada, “Ahora las transnacionales están empezando a gestionar aproximaciones con el Gobierno para impulsar importantes proyectos de desarrollo no sólo para Bolivia, sino para la región”.

El pueblo boliviano ha apoyado este proceso votando con el 63 por ciento y derrotando pocisiones corporativas, como las asumidas por la Cámara de Hidrocarburos.

“La Cámara de Hidrocarburos manejaba grandes flujos de dinero. Ahora estos flujos de dinero están siendo manejados por el Gobierno, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, como socia mayoritaria”, acotó.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 19/1/2010



No hay comentarios: