martes, 5 de enero de 2010

Argentina iniciará el GNEA (Gasoducto al Noreste Argentino)

El ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, oficializó el inicio del proyecto GNEA (Gasoducto al Noreste Argentino) con el tendido de un gasoducto de 70 kilómetros de extensión que reforzará el flujo de gas boliviano al vecino país.

De Vido anunció que en los próximos meses se pondrá en marcha la construcción y que una porción del fluido incrementará el volumen transportado por el sistema del noroeste argentino, señala un informe de hidrocarburosbolivia.com.

El GNEA brindará gas natural boliviano a las provincias argentinas de Misiones, Corrientes, Chaco y Santiago del Estero, que hoy no cuentan con ese fluido.

El Ministerio de Planificación ajusta, en estos días, los detalles de la actualización del contrato de compra de gas que Argentina tiene con Bolivia, en procura de garantías de un abastecimiento creciente.

Al respecto, el ministro Julio de Vido señaló que esa renegociación de plazos –ya que los originales no fueron cumplidos por Bolivia por no contar con producción suficiente– “no incluye ninguna modificación en los precios pautados”.
Contra un convenio vigente por la provisión de hasta 7,7 millones de metros cúbicos día (mmcd), Bolivia pudo suministrar un máximo de 6 millones en los meses de mayor demanda local.

“En el nuevo convenio se prevé un cronograma que permita adecuar los volúmenes de gas enviados a la Argentina según la producción de Bolivia, para alcanzar de manera progresiva los 27,7 millones de metros cúbicos día en los próximos años”, señaló el ministro de Planificación.

De Vido añadió que entre las nuevas condiciones del contrato se incorporará un sistema de avales y garantías –de compensación– con el objetivo de que la Argentina pueda contar con el gas acordado, mientras que a Bolivia se le aseguran los plazos de pago.
Se prevé que los mandatarios de ambos países se reunirán en Bolivia el 22 de enero para concretar la firma del documento.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 05/1/2009



No hay comentarios: