martes, 26 de enero de 2010

Las distribuidoras priorizan venta de GLP a grandes consumidores

El problema de desabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP), que se ha presentado en las últimas tres semanas, fue provocado por las distribuidoras que priorizaron la venta a las industrias, grandes clientes, y no así al consumo doméstico, tal como marca el contrato con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la misma Ley de Hidrocarburos actualmente en vigencia, dijo ayer la petrolera estatal.

Rómulo Velázquez, director distrital de Comercialización de YPFB, explicó que en el contrato que tiene esta empresa con los distribuidores se destaca principalmente que el GLP es de uso doméstico.

“Los distribuidores tienen sus contratos con las avícolas, panaderías, chicherías y otros comercios en los que, por el mismo carácter de su contrato, le dan prioridad para la entrega de gas en desmedro de lo que significa la entrega para uso doméstico”, señaló Velázquez.

Todos aquellos centros industriales privados, representan por lo menos —para los grandes distribuidores— un promedio de 30 a 40 por ciento del GLP que distribuyen. Los grandes distribuidores reciben cada uno unas 1.200 garrafas por día. “Ya podemos imaginar la cantidad de garrafas que se destinan al sector industrial”, remarcó Velázquez.

Negociación
Ante esta situación, “todas las distribuidoras tendrán que volver a acudir a Yacimientos para que les podamos vender el producto en base a un nuevo contrato y para venderles gas industrial como corresponde, para las actividades comerciales e industriales”, informó el director distrital de Comercialización de YPFB.

Los Tiempos intentó comunicarse con el presidente y el vicepresidente de la Cámara de Distribuidores de GLP, pero ninguno de los dos contestó sus teléfonos durante todo el día. Tampoco se recibió respuesta alguna de la central de esta Cámara.

Velásquez agregó que el abastecimiento está garantizado y a partir de la fecha se volverá a la programación habitual.

PROBLEMAS
El nuevo ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, dijo ayer que los problemas de desabastecimiento de gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP) se deben a las bajas nominaciones en la exportación de gas natural a Brasil y Argentina, además del crecimiento del parque automotor y el excesivo uso de garrafas, informó la agencia estatal ABI.

Vincenti, tras tomar posesión de su despacho, señaló que la caída de las ventas generó una menor cantidad de gas propano y butano componentes del GLP.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 26/1/2010



No hay comentarios: