miércoles, 27 de enero de 2010

Morales acredita gestión de Villegas y lo ratifica como Presidente de YPFB

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, ratificó a Carlos Villegas, como presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en acto protocolar realizado ayer en Palacio de Gobierno.

El presidente Evo Morales acreditó la administración de Carlos Villegas, como máximo ejecutivo de YPFB y lo ratificó en el cargo. La autoridad ratificada asumió como Presidente interino de YPFB el 31 de enero de 2009, a raíz de la destitución de su predecesor Santos Ramírez, quien se encuentra detenido en la cárcel de San Pedro acusado de corrupción.

El máximo ejecutivo de YPFB acompaña al presidente Morales desde el 2006; fue responsable del área de economía en la transición gubernamental, fue el primer Ministro de Planificación del Desarrollo de este gobierno, estuvo a cargo del Ministerio de Hidrocarburos, después volvió a Planificación y el año pasado asumió la Presidencia de YPFB.

A tiempo de ser ratificado como presidente de YPFB, Carlos Villegas, pidió al Ejecutivo confianza política para proseguir con el desarrollo de la industria petrolera en el país.

Entre los retos más importantes que le toca encarar en YPFB, en la presente gestión, está la tarea pendiente de aumentar la capacidad productiva de gas natural de 40 a 44 millones de metros cúbicos por día (MCD). El consumo interno debe subir de 7,6 a 8,5 millones MCD.

Villegas, reconoció que debe haber una inversión privada para incrementar la producción de líquidos en el país, con el fin de satisfacer la demanda interna de hidrocarburos, al mismo tiempo, que señaló que se debe cumplir con las exportaciones de gas natural hacia Brasil y Argentina.

Las inversiones petroleras para el 2010 suman 1.415 millones de dólares. De ese total el mayor monto corresponde a los Contratos de Operación. El objetivo inmediato es el aumento de producción. Sin embargo, todavía están pendientes los mercados.

Al recordar que la primera gestión gubernamental “significó un cambio cualitativo en el perfil y en el contenido del sector de hidrocarburos”, el ratificado Presidente interino de YPFB reconoció que “los retos son inmensos”.

Recordó que el plan de inversiones 2009-2010 suma 11.200 millones de dólares, para el 2010 se programan 1.400 millones para la totalidad de la cadena productiva, desde la exploración hasta la venta al detalle, pasando por producción, refino, transporte y comercialización.

A tiempo de confirmar su compromiso y lealtad con los mandatarios del país, Villegas pidió coordinación con los Ministerios de Hidrocarburos y de Medio Ambiente, la Agencia Boliviana del rubro, y los actores tanto públicos como privados.

El presidente de la república Evo Morales, a su turno, a tiempo de ratificar a Carlos Villegas como presidente de YPFB, conmino hacer realidad la industrialización de hidrocarburos, postergada hace 4 años atrás.

Asimismo, destacó el apoyo de Villegas y dio la bienvenida al ministro Vincenti, a quien le recordó que el 2006 le rogó y rogó para que acepte ser parte del proceso. Fernando Vincenti ejerció desde el 2006 como Director de YPFB.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 27/1/2010



No hay comentarios: