lunes, 4 de enero de 2010

Gobierno iniciará estudios para dar viabilidad al GNL

El Gobierno tiene previsto este año iniciar los estudios para dar viabilidad al proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) en el país y poder transportar el energético —vía terrestre— hasta el Beni.

La información la dio a La Razón, Óscar López, director nacional de Redes de Gas y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La autoridad explicó que este mes llegará al país la empresa que se encargará de realizar los términos de referencia y la ingeniería básica del proyecto.

“Este año habrá la preinversión y el año 2011 la implementación de GNL en el país”, dijo.

El ejecutivo de la estatal petrolera adelantó que inicialmente se invertirán $us 8 millones para realizar el estudio correspondiente. Explicó que la planta de GNL podría tener un costo aproximado de $us 60 millones, al igual que las plantas que se están armando actualmente en Perú, Chile y Ecuador.

López señaló que en el país se instalará una planta madre, que transformará el gas en líquido, y varias pequeñas —en distintos puntos— que volverán a regasificar el gas líquido.

Se prevé que la planta será instalada en la localidad de Pailón (Santa Cruz), donde Redes de Gas llegará con un gasoducto de 8 pulgadas. El transporte del GNL se lo realizará a través de cisternas y con destino a Trinidad (Beni) y Cobija (Pando), confirmó el funcionario petrolero.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 04/1/2010



No hay comentarios: