martes, 26 de enero de 2010

EBIH iniciará labores con $us 300 millones

La Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) comenzará sus operaciones con $us 300 millones, según el plan de inversiones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó ayer el saliente ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, tras hacer entrega del despacho al nuevo titular del sector, Luis Fernando Vincenti Vargas.

La Empresa Boliviana de Industrialización “es el nuevo pilar sobre el cual vamos a sentar los ingresos y la estrategia de soberanía del país, el presupuesto inicial está garantizado, proviene del Tesoro General de la Nación (TGN) con más de 300 millones de dólares que ya estaban previstos en el presupuesto de YPFB”, aseguró.

La empresa de industrialización comenzará a operar con los proyectos de producción de urea-amoniaco, la conversión de gas a líquidos (GTL) y las petrocasas, señaló Coca, que asume como ministro de la Presidencia. Estos proyectos se ejecutarán en el mediano plazo, de acuerdo con el Plan de Inversiones de YPFB 2009-2015.

La Planta de GTL (gas a líquidos, en inglés) demandará una inversión de $us 500 millones y procesará 4,4 millones de metros cúbicos día de gas natural.
A este proyecto se suma la construcción de la planta de Amoniaco y Urea, con una inversión de $us 1.000 millones para producir 600 mil toneladas métricas anuales de amoniaco y 720 mil toneladas métricas anuales de urea.

La Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) fue creada por Decreto Supremo 29511, del 9 de abril del 2008, con la finalidad de “promover, realizar, y ejecutar estudios y proyectos en el territorio nacional y en el extranjero”, relacionados con la separación de gas natural, la producción en petroquímica y otras.

Además, la Empresa de Industrialización tiene la tarea de participar en la comercialización de los productos con valor agregado que elabore en los próximos años.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 26/1/2010



No hay comentarios: