jueves, 7 de enero de 2010

YPFB en 2010 continuará con exportación de gas rico al Brasil

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos continuará con la exportación de gas rico hacia el Brasil que le generara ganancias adicionales de 1.200 millones de dólares ante la falta de inversiones para el desarrollo de nuevos campos petroleros.

Los presidentes de YPFB, Carlos Villegas y de Petrobras Sergio Gabrielli, ratificaron la vigencia del contrato de compra y venta de gas natural (GSA) con la firma de la cuarta adenda, entre Bolivia y Brasil, que incluye el sistema de pagos para la exportación de gas rico con componentes licuables hasta el 2019.

El Presidente de la estatal petrolera nuevamente ratificó que habrá una millonaria inversión de 1.500 millones de dólares para instalación de plantas separadoras de líquidos a construirse en Río Grande, Yacuiba, en los siguientes años a fin de fortalecer la producción de líquidos para garantizar el mercado interno de hidrocarburos.

Asimismo, se anunció la llegada para este 22 de enero de la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, para ratificar el contrato de exportación de gas natural hacia el vecino país, con volúmenes acordados más allá de los 7 millones de Metros Cúbicos de gas natural Día (MCD).

INVERSIONES

La inversión de 11 mil millones de dólares en YPFB para fortalecer la cadena productiva de hidrocarburos no se dará íntegra, debido a que la estatal petrolera sólo invertirá 7 mil millones de dólares del presupuesto programado.

Del total de las inversiones programadas para la presente gestión, el 70 por ciento está en manos de las empresas privadas y el 40 por ciento lo hará YPFB.

El plan de inversiones quincenal elaborado por YPFB fue presentado al Primer Mandatario, del que tenemos la aprobación del mismo, son 11 mil millones de dólares, que es básicamente para cubrir toda la cadena productiva de hidrocarburos para realizar tareas de exploración, desarrollo de campos, transportes, refinamiento y almacenaje; además de la ejecución de proyectos de industrialización.

“Los 11 millones de dólares son fundamentales, porque a través de esta inversiones, existen condiciones que concretar el aumento significativo de la producción para cumplir con los mercados internos e internacionales”, dijo.

En todo el sector de los hidrocarburos está programado una inversión de 1.500 millones de dólares, 763 millones en las empresas que tienen contratos de operación y otros de 700 millones de dólares a cargo de YPFB, para impulsar las empresas nacionalizadas.

Esta inversión impulsará el desarrollo de los campos Margarita, Huacaya, Itaú, Ipati, Sábalo. “Por lo tanto es un reto fundamental el que tenemos de aquí en adelante, ya que después de la nacionalización nos queda cumplir el incremento de la producción para recibir los beneficios traducidos en ingresos económicos para las regiones”, sostuvo.

GAS RICO
Con relación a las exportaciones de gas natural hacia el Brasil, se ratificó que la adenda al contrato estipula que hasta el 2012, Petrobras pagará a YPFB el poder calorífico de gas natural, por encima de los 1.034 BTU/pc (Unidades térmicas británicas por pie cubico).

La exportación de gas natural al Brasil, dijo, permitió un paso significativo en las relaciones comerciales con el vecino país, que entre el 2007 y 2017, permitirán tener un ingreso adicional de 1.200 millones de dólares.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 07/1/2010



No hay comentarios: