jueves, 7 de enero de 2010

Chaco invertirá $us 89 millones

La empresa petrolera YPFB Chaco, subsidiaria de YPFB Corporación, invertirá $us 89 millones este año en la perforación de pozos exploratorios para incrementar las reservas de gas natural, informó su presidente Pedro Torquemada.

El ejecutivo de la empresa aclaró que el 100 por ciento de los recursos son ingresos propios. “No tenemos aporte del Tesoro General de la Nación (TGN), la compañía sigue trabajando con su propia economía”, subrayó.

En la gestión pasada, YPFB Chaco invirtió $us 68 millones en la construcción de tres plantas de tratamiento de gas natural en los campos Percheles y Santa Rosa, ubicados en Santa Cruz.
Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 07/1/2010


YPFB-Chaco reinyectó 15% de su producción de gas natural

El 15 por ciento de la producción de gas de YPFB-Chaco fue devuelto al suelo por la baja demanda del energético desde Brasil. La proyección de la compañía para este año es incrementar su producción de gas y líquidos también en 15 por ciento.

El presidente de la petrolera Chaco, subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Pedro Torquemada, declaró ayer que durante la gestión 2009, la producción de gas llegó a 195 millones de pies cúbicos (Mpc) (5,5 millones de metros cúbicos). Esto significa que la reinyección fue de al menos 825.000 metros cúbicos. La reinyección es un proceso de devolución al pozo del gas extraído. Esto implica un costo adicional al que se invirtió en sacar el gas.

Este procedimiento se requiere porque después del gas se extraen líquidos (gasolina, diésel), productos que necesita YPFB para cubrir la demanda creciente.

A falta de esta producción, en 2009, Yacimientos importó el 55 por ciento de la demanda de diésel, al menos 3.500 toneladas de gas licuado de petróleo (GLP) y aditivos para mejorar la gasolina blanca.

Según Torquemada, la producción de gas de Chaco en un 85 por ciento se destina al mercado de exportación y el 15 por ciento, al abastecimiento del mercado interno.

Brasil es el más importante mercado, pero su demanda bajó de 30,5 a 22 Mmcd.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 07/1/2010



No hay comentarios: