lunes, 25 de enero de 2010

Finanzas - Industrialización - Hidrocarburos

Finanzas: Fondo de Garantías respalda crédito al pequeño productor. Industrialización: Jindal cumplirá con inversión acordada en contrato iniciall. Hidrocarburos: Vincenti acelerará el uso de gas natural en los vehículos.

Finanzas

Fondo de Garantías respalda crédito al pequeño productor

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas espera la calificación de entidades calificadoras de riesgo internacionales al Fondo de Garantías, que será destinado a cubrir, en parte, los préstamos solicitados por los pequeños y microproductores urbanos, ante la banca nacional.

“Solamente para crédito productivo”, enfatizó el ministro Luis Arce. De esta forma, pretenden resolver el problema de falta de garantías de este sector. “El beneficiado también va a poner garantía, no es que no va a poner nada”, enfatizó la autoridad.

Podrá acceder a capital de operaciones y compra de maquinaria. “Lo estamos conformando con SAFI Unión; o sea que no va a recibir ni un centavo estatal de la forma en la que está diseñado”.

Con esta garantía, los créditos bancarios ingresarán en la categoría A de solvencia.

Industrialización

Jindal cumplirá con inversión acordada en contrato inicial

El gerente general de Jindal Steel Bolivia, Jaime Santa Cruz, afirmó que cumplirán con las inversiones comprometidas para el proyecto siderúrgico del Mutún.

“En los primeros cinco años tenemos contemplado invertir 1.500 millones de dólares. Luego, hasta el octavo año, invertiremos 600 millones de dólares. Sería el tiempo que se estipula dentro del contrato que hemos hecho con el Gobierno boliviano. Incluso, a partir del tercer o cuarto año, ya tener construidos los hornos donde se hará el tratamiento del hierro, para transformarlo en acero”, dijo en el canal estatal.

El viernes 22 de enero, el presidente Evo Morales advirtió a la empresa india Jindal Steel & Power que si incumple los plazos, el Estado boliviano se hará cargo del proyecto siderúrgico.

Hidrocarburos

Vincenti acelerará el uso de gas natural en los vehículos

El nuevo ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Fernando Vincenti Vargas, aseguró que acelerará la reconversión de vehículos del transporte público a gas natural vehicular (GNV), para evitar la fuga de divisas del país, potenciar la producción y el autoabastecimiento local.

“Tenemos que producir de inmediato un cambio, un vuelco hacia el cambio de matriz energética a gas, que además tiene la ventaja de ser más barato, menos contaminante y que no significa la fuga de divisas”, enfatizó.

El parque automotor boliviano creció en la última década. “No es posible que Bolivia, siendo un país fundamentalmente gasífero, tenga un parque automotriz que se mueve a líquido: gasolina y diesel; el reto es transformarlo con mayor inversión”, enfatizó.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 25/1/2010



No hay comentarios: