miércoles, 6 de enero de 2010

El Gobierno busca mejorar la ejecución de inversiones

El Gobierno analizará mecanismos para mejorar los niveles de ejecución presupuestaria en la siguiente gestión, situación que debe llegar a todo el país. El Ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, informó que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2010 destinará al menos $us 1.800 millones de inversión, monto que no toma en cuenta los préstamos a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las hidroeléctricas.

“Se están tomando previsiones para evitar dificultades en la ejecución. Se está trabajando con el conjunto del gabinete en cuanto a los proyectos y la forma en la que se va a ejecutar la inversión y asegurar una mejora”, dijo la autoridad económica.

Explicó que se buscarán mecanismos para reducir la burocracia y agilizar la inversión en el sector público, sin descuidar la transparencia.

El Ministro de Planificación ratificó que el PGE destina un monto aproximado a los $us 1.800 millones fuera de los créditos previstos y asegura que se podrían gestionar mayores recursos provenientes de la cooperación internacional.

Destacó la colaboración de organismos multilaterales como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), además del apoyo de países europeos.

"Para el 2010 habrá un énfasis en la parte de la industrialización, especialmente hidrocarburos, la producción de energía eléctrica, la agropecuaria", destacó.

La cabeza de Planificación señaló desconocer con cuánto cerró la ejecución de inversión pública en la gestión pasada. Sin embargo, el mismo Gobierno reconoció que fue deficiente. Según el último dato presentando por Planificación, en el décimo mes del año, la ejecución de la inversión pública llegó sólo al 50%. ANF

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 06/1/2010



No hay comentarios: