martes, 19 de enero de 2010

REPSOL estudia ajustes contables de sus reservas en Bolivia

La empresa hispano argentina Repsol YPF estudia ajustar contablemente sus reservas de hidrocarburos a la nueva Constitución de Bolivia, para que las reservas sean realmente de propiedad del país, de acuerdo con un informe publicado el martes en el diario Cinco días de España.

De acuerdo con ese informe, las reservas de Repsol en Bolivia ascenderían a unos 90 millones de barriles, que significan el cuatro por ciento del total de reservas probadas declaradas por la compañía, incluidas las de su filial argentina YPF.

Agrega que cualquier cambio que haya no afectará económicamente a Repsol porque las reservas seguirán ahí, así como los contratos. El efecto será nulo.

Este ajuste no supondrá una revisión a la baja las reservas de Repsol, ya que esto sucede cuando se comprueba que las reservas son inferiores a las que se habían previsto inicialmente.

El informe subraya que lo que pretende la nueva Constitución de Bolivia, en vigor desde febrero de 2009, es que las empresas petroleras no se apunten las reservas del país como suyas.

REPSOL niega que nueva Constitución boliviana vaya a afectar a sus cuentas.
EPSOL desmintió, mediante un comunicado, la noticia sobre la contabilización de sus barriles en Bolivia debido a la nueva Constitución política del país sudamericano.

El artículo que publicaba este martes el diario Expansión aseguraba que la petrolera se iba a ver obligada a dejar de contabilizar 90 millones de barriles de petróleo, el equivalente a unos 4.800 millones de euros a precios de mercado.

La compañía que preside Antonio Brufau asegura que "ni los flujos futuros de caja, ni el valor de los activos y los resultados de las operaciones en dicho país se verán afectados en manera alguna". Y matiza que el único efecto a determinar es la forma de presentar la información sobre las reservas de hidrocarburos, sin que ello tenga incidencia alguna en la valoración de los intereses económicos de Repsol en Bolivia.

De acuerdo con el informe, la nueva Constitución de Bolivia supone un paso más en el proceso de nacionalización de los hidrocarburos, según indicaba Expansión. Y es que el texto establece en su artículo 357 que "por ser propiedad social del pueblo boliviano, ninguna persona ni empresa extranjera, ninguna persona o empresa privada boliviana podrá inscribir la propiedad de los recursos naturales bolivianos en mercados de valores, ni los podrá utilizar como medios para operaciones financieras".

De esa manera, cada vez parece más difícil que, a pesar de los acuerdos firmados con Bolivia en 2008 y 2009, la petrolera pueda seguir contando con las reservas contabilizadas en la región.

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI - http://www.abi.bo



No hay comentarios: