lunes, 4 de enero de 2010

Gobierno planea obtener diésel reciclando la basura

Se espera que la primera planta procesadora llegue a Bolivia entre enero y febrero de esta gestión para su demostración.
El Gobierno nacional tiene un plan para obtener biodiésel a partir de la transformación de la basura doméstica que diariamente es generada en miles de toneladas, tanto en las ciudades como en las poblaciones rurales, informó a Cambio el viceministro de Ciencia y Tecnología, Róger Carvajal.

“Toda la basura que producen las ciudades y las poblaciones pequeñas habría que recolectarla y convertirla en paquetes que entrarán a una planta para ser transformada en diésel”, afirmó la autoridad.

De acuerdo con la explicación de Carvajal, el viceministerio a su cargo inició en 2009 la búsqueda de tecnología –prospección tecnológica– para el tratamiento de la basura y su correcto aprovechamiento en la generación de energía.

El proyecto responde a que en Bolivia la acumulación de basura está causando serios problemas, emitiendo elementos contaminantes y dañinos para el medio ambiente.

En ese sentido, la autoridad indicó que hasta el momento se encontró una planta en Alemania que procesa los desechos orgánicos sin contaminar el ambiente, la cual ya fue visitada por los funcionarios del ministerio con la finalidad de, posiblemente, aprovechar esa tecnología para su aplicación en Bolivia.

Sin embargo, la prospección tecnológica continuará con visitas a otros países que hace tiempo incursionaron en el proyecto, como México y Estados Unidos.

“Vamos a intentar traer una planta demostrativa que en este momento tiene esta empresa (en México) y que está funcionando en Estados Unidos; demostraremos a las comunidades que esto es factible”, apuntó.

Según Carvajal, para la obtención del biodiésel se toma en cuenta toda la basura orgánica, incluido las llantas y otros plásticos, excepto elementos como piedras, vidrio, metal y latas.

LAS PLANTAS
El plan tiene previsto implementar plantas de transformación de los residuos orgánicos en diferentes tamaños y capacidades, dependiendo de la densidad demográfica de la ciudad o población rural donde se instalará la infraestructura.

De acuerdo con los estudios, existen grandes plantas que cuestan alrededor de 23 millones de dólares, con una capacidad de producción de 10 mil litros de diésel por hora y aproximadamente 240 mil al día.

“Las ciudades pequeñas requerirán plantas más pequeñas (...), cada ciudad puede comprar la suya y pagarla rápidamente con el diésel que se produzca”, dijo Carvajal.

El viceministro sostuvo que para obtener más producción de combustible también se tiene previsto recolectar los desechos de la tala controlada de bosques, es decir que en lugar de que la gente proceda a la quema de los residuos forestales como producto del chaqueo, podrán venderlos a las plantas para su reciclaje.

“También se puede utilizar la basura que ya estaba acumulada por más de 30 años en los botaderos”, precisó Carvajal.
Se prevé que la primera planta de demostración llegue al país entre enero y febrero de este año.

Paralelamente se producirán abonos, materiales de construcción, alcoholes, gas, además de fuentes de empleo.

RESUMEN
-El Viceministerio de Ciencia y Tecnología impulsa un proyecto para obtener biodiésel a partir de la basura.
-Actualmente gestiona la adquisición de tecnología de países como Alemania, México y Estados Unidos.
-La primera planta de demostración podría llegar entre los meses de febrero y marzo de este año.
-Las plantas de producción de biodiésel a gran escala tienen un valor aproximado de 23 millones de dólares.
-Para la obtención de la energía también se tomará en cuenta la basura acumulada hace más de 30 años.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 04/1/2010



No hay comentarios: