martes, 19 de enero de 2010

COMIBOL licita la venta de cobre electrolítico de Corocoro

La Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) ofrece 250 toneladas métricas de cobre electrolítico, producido en Corocoro. De Acuerdo al informe presentado por la empresa minera los interesados deberán presentar sus ofertas el 1 de febrero próximo.

En un marco de altas cotizaciones del metal, COMIBOL reanuda la venta del “oro de Corocoro”. Ayer, el precio del cobre llegó a 3,40 dólares la libra fina. La producción de las colas y desmontes del yacimiento cuprífero ya “es rentable” con un valor de 1,5 a 2 dólares, de acuerdo con los cálculos técnicos.

La calidad del metal es de 99,99 por ciento de pureza, cuenta con el certificado de Alex Stewart, que realizó el análisis químico en detalle.

El producto fue acopiado desde octubre del año pasado, por lo que la entrega será de “inmediato”, por lo que el pago debe ser “al contado”.

La planta hidrometalúrgica está produciendo 5 toneladas por día, pero su capacidad es para 11 toneladas de cobre electrolítico. En el gobierno aseguran que gradualmente llegará a esta cantidad.

Los ingresos por cobre metálico sumarán alrededor de 8 millones de dólares anuales, vendiendo 3.000 toneladas por año. Pero la capacidad de la planta es de 5.000 toneladas, a la que se llegará en el corto plazo.

Por el “oro de Corocoro”, el departamento de La Paz recibirá 900.000 dólares por regalía minera, COMIBOL obtendrá 2 millones de ganancia y el erario nacional 1,8 millones por impuestos a las utilidades de la empresa (IUE), de acuerdo con los cálculos gubernamentales.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 19/1/2010



No hay comentarios: