La Empresa Tarijeña del Gas (EMTAGAS) tiene como prioridad construir un anillo energético de transporte de gas natural y el corredor azul en el presente año. A estos se suman la necesidad de exigir la ampliación del Gasoducto Villa Montes - Tarija (GVT) y la ejecución de líneas primarias para cubrir la demanda existente en poblados aledaños a la urbe.
El gerente general de EMTAGAS, Erick Magnus, dijo que son los proyectos más importantes a ser encaminados en la gestión 2010 por esa empresa, con el objetivo de garantizar el abastecimiento interno frente al crecimiento de consumidores de gas natural.
Magnus explicó que el anillo energético fue diseñado para cambiar el ducto de 2 pulgadas tendida en la década del 80 por otro de 4 pulgadas que abarcará por una parte de la ciudad de Tarija, con el fin de transportar más energético y cubrir la demanda en barrios aledaños del centro urbano.
"Se trata de un proyecto interesante y debe salir máximo hasta febrero del 2010", aseveró el ejecutivo, al considerar que permitirá mayor presión de transporte de gas natural a zonas alejadas y así se podrá dar sostenibilidad en el suministro.
El proyecto fue diseñado por técnicos de la Secretaria de Hidrocarburos y Energía de la Prefectura, cuya inversión se estima en 5.5 millones de bolivianos.
Según datos porporcionador, el anillo energético se iniciará en la rotonda de Eustaquio "Moto" Méndez para después continuar por la ribera del río Guadalquivir, el Puente Bolívar, el barrio Villa Busch, la quebrada Sagredo, y subir hasta el barrio Luis de Fuentes, siguiendo por la Avenida Los Ceibos (barrio Senac) y luego descender por el barrio San Martín, prosiguiendo por el puente del mismo nombre y la Avenida Costanera para concluir el mismo en el puente Bolívar.
El tendido del ducto de 4 pulgadas tendrá una extensión aproximadamente de 7.000 metros de acuerdo al dato proporcionado por la Unidad de Industrialización.
EMTAGAS también priorizará la ejecución del corredor azul que consiste en la instalación de 9 surtidores de gas natural a nivel departamental y servirán para el abastecimiento de los vehículos convertidos en GNV.
Magnus afirma que existe el estudio concluido y donde se establece que es económicamente viable porque cada estación de gas natural vehicular costará entre 450 y 500 mil dólares.
"Estamos priorizando la instalación de surtidores en Palos Blancos, Caraparí, Padcaya, La Mamora, El Puente, San Lorenzo y otras tres poblaciones a ser identificadas para facilitar el abastecimiento de GNV a los vehículos transformados a esa fuente energética", puntualiza.
Fuente: periódico "El País" Tarija-Bolivia - 11/1/2010
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