viernes, 29 de enero de 2010

Bolivia debe utilizar rayos del sol para generar energías alternativas

El analista alemán Rein Hard Meyer, explicó que Bolivia por encontrarse rezagada en el campo tecnológico, no utiliza los rayos del sol para generar energías alternativas e impulsar la producción.

Debido a la crisis energética, señaló, es de vital importancia analizar los beneficios de las energías alternativas, con la captación de los rayos del sol, a través de los paneles solares, para aplicarlos a los proyectos de desarrollo”, consideró el experto.

“Bolivia es un país privilegiado, porque su ubicación le permite recibir un importante caudal de energía solar y gratuita”, dijo.

El altiplano, consideró, por su ubicación y a la altura en la que se encuentra, se constituiría en una zona estratégica para captar los rayos solares, a través de paneles, por lo que podría convertirse en el centro de generación de energías alternativas para el desarrollo productivo.

Esta iniciativa permitirá que la energía del sol sea utilizada para la producción agrícola, mediante centros de invernaderos; la instalación de paneles, con tecnología avanzada, no sólo acotaría beneficios al desarrollo productivo sino también a las familias bolivianas.

“El uso inteligente de todas las fuentes de energía, puede eliminar la dependencia de otras energías más costosas, como el petróleo y la electricidad”, dijo el experto.

Utilizar la energía del sol, también, contribuirá a paliar el calentamiento de la tierra y evitar el ritmo de los cambios climáticos.

Los cambios climáticos, dijo, es un tema real que ya tiene incidencia en la tierra, creando efectos nocivos, que también inciden en una alteración del calendario agrícola.

“Desde hace varios siglos estamos quemando fósiles y carbón. Luego en el siglo veinte quemamos petróleo. Pero cada vez que arrancamos un coche o encendemos luz eléctrica, estamos utilizando energía no renovable, que genera un componente tóxico, como el Carbono (CO2)”, explicó.

Generamos energía eléctrica, añadió, pero también emitimos CO2, sustancia química que se acumuló desde hace millones de millones de años, la misma que está generando un escenario nocivo para el medio ambiente.

“Después de casi cien años, estamos expulsando ese CO2 de millones de años, lo que daña a la atmósfera, con duros efectos para la Tierra”, dijo.

Estos efectos están obstaculizando el trabajo agrícola en el Altiplano boliviano, cuya producción ha experimentado cambios preocupantes. “La gente dice que algunos productos, como la cebada y la papa, han mejorado en su producción, pero otros productos se han dejado de producir”, sostuvo al señalar que estos efectos se presentan debido al calentamiento global.

Otros expertos recomendaron que para evitar un daño al medio ambiente, debe haber un uso más racional y eficiente de los recursos naturales que se tiene; en cuya lógica ingresa el desarrollo de energías con bajo costo y limpia. “Con las energías renovables se podría bajar las emisiones de tóxicos y con ello se dependería menos del petróleo y otras fuentes de energía fósil”, sostienen.

La explotación de los recursos naturales, se traduce en un daño a la propia naturaleza, por lo que se debe acudir a energías limpias, como el solar, tema que se hará realidad en un buen tiempo.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 29/1/2010



No hay comentarios: