miércoles, 20 de enero de 2010

Echazú espera que Jindal invierta lo comprometido

El ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú, dijo que espera que la empresa Jindal cumpla sus recientes compromisos de inversión, en el marco del contrato que suscribió con el Estado boliviano, para la explotación del Mutún, yacimiento de hierro ubicado en Santa Cruz.

La Razón informó ayer que el directorio de la firma india Jindal Steel & Power llegará al país entre el 22 y 23 de este mes para tratar con el Gobierno la aprobación de su plan de inversión. El director de su filial en el país, Arvind Sharma, reiteró que la empresa concretará la inversión total de $us 2.100 millones en ocho años.

“Esperemos que (la visita) sea de ese nivel para de una vez zanjar los problemas emergentes de la propuesta de inversión de Jindal y empecemos los trabajos con una inversión ya mayor”, afirmó la autoridad de Gobierno.

El contrato de riesgo compartido entre Jindal y el Estado establece una inversión de $us 1.500 millones en los primeros cinco años de vigencia del acuerdo y $us 600 millones en los restantes tres. “Eso tienen que cumplir, está en el contrato, no es un capricho nuestro, ambas partes tienen que cumplir lo que les corresponde”, aseguró el ministro.

Según Sharma, Jindal prevé invertir $us 812 millones hasta el cuarto año (2014) y completar los $us 1.500 años el quinto, cuando resuelva su problema de energía eléctrica, para el cual ya cuenta con una alternativa de solución.

Consultado sobre la posibilidad de ampliar los plazos en el cronograma de inversión, el titular de Minería respondió: “No veo la necesidad, hay que empezar a cumplir ya porque saben que a los dos años tenemos la posibilidad de ejercer presión a través de las boletas (de garantía)”.

Posteriormente, admitió que “desde luego que hay retrasos en los volúmenes (de producción), pero si hay una modificación de actitud y una intención verdadera (de invertir lo pactado) se pueden recuperar los plazos perdidos”.

El plan de minería anticipada de la siderúrgica plantea explotar 10 millones de toneladas de hierro en cuatro años, hasta el 2014.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 20/1/2010



No hay comentarios: