lunes, 4 de enero de 2010

Argentina y Bolivia analizan gas y tierra

Además de considerar el nuevo acuerdo por la venta del gas, Argentina y Bolivia también desarrollarán, este año, un estudio conjunto sobre "conflictos agroambientales" en la perspectiva de recuperar las tierras degradadas. Los estudios se realizarán en las zonas áridas y semiáridas que comparten ambos países, en el marco de un programa que es financiado por organizaciones internacionales.

Bolivia y Argentina incrementarán los volúmenes de compra-venta de gas natural a partir de la suscripción de una adenda al actual contrato, de acuerdo con un informe del diario El Clarín de Buenos Aires. Según el informe, las autoridades argentinas analizan la adenda antes de viajar a Bolivia a la cabeza de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el próximo 22 de enero, fecha en la que la mandataria llegará a Bolivia.

Además, se tiene previsto que dos meses después expertos del Instituto Nacional Argentino de Tecnología Agropecuaria (INTA), que trabajan en varias estaciones experimentales del vecino país, llegarán al país en marzo próximo. Los especialistas capacitarán a recursos humanos bolivianos en monitoreo y evaluación de la degradación de suelos, la aplicación de metodologías de investigación y la transferencia de tecnologías para el manejo de tierras degradadas. Esto permitirá mejorar las medidas de control y mitigación a escala local y definir políticas y planes de desarrollo regional, informó "el diario de la República" de la provincia argentina de San Luis.

Las áreas que incluye esta iniciativa comprenden las regiones áridas de Mendoza y Oruro y las semiáridas de San Luis y Sucre por Argentina y Bolivia respectivamente. Luego, en la ciudad de La Paz, se hará un proyecto binacional.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 04/1/2010



No hay comentarios: