lunes, 4 de enero de 2010

YPFB reclama 6% de la renta petrolera

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reclama un seis por ciento de participación en la distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), renta petrolera, para fortalecer la cadena productiva de los hidrocarburos ante una ausencia de inversiones del sector privado.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, espera que el 2010 se apruebe en la Asamblea Legislativa Plurinacional la nueva Ley de Hidrocarburos, en reemplazo de la norma 3058.

“Como YPFB, estamos participando activamente y es una demanda fundamental, una solicitud que hemos presentado respecto a que Yacimientos debe participar de un porcentaje del seis por ciento de la renta petrolera” señaló.

Recordó, que hace años atrás Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos participaba con el seis por ciento de la renta, debido a que se requiere de inversiones para el desarrollo de planes para la producción de gas natural y petróleo por lo se requiere de recursos, dijo.

BALANCE

Dentro de las luces y sombras a lo largo de la gestión del 2009, el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, reconoció que una de las sombras tiene que ver con el flagelo de la corrupción desatado con el caso de la suscripción del contrato Catler- Uniservice, para la instalación de una Planta Separadora de Líquidos en Río Grande, con un una inversión de 86.3 millones de dólares, la que también provocó la muerte del ingeniero Jorge O’ Connor y el robo de $us 450 mil dólares, hecho que aún no fue esclarecido.

Otra de las sombras en YPFB, es no haber cumplido a cabalidad con las inversiones programadas para el 2009, para la ampliación de redes de gas natural, exploración y explotación de nuevos campos petroleros a fin de incrementar la producción de líquidos, GLP, diesel.

“Este es un aspecto importante que nos llama la atención y por lo tanto, esta sombra del 2009, tenemos que convertirla en luz el 2010, de tal manera que la inversión no puede estar en el 60 por ciento, si no que las inversiones deben rondar el 90 ó 95 por ciento. Tenemos una inversión alta en todo el sector de hidrocarburos de 1.500 millones de dólares. La mitad es perteneciente a empresas que tienen suscritos contratos de operación, que serán inversiones importantes, éstas estarán en ejecución. $us 750 millones se invertirá para el desarrollo de campos y para mejorar la infraestructura, además de aumentar la producción” explicó.

Asimismo, señaló que el otro 50 por ciento de la inversión, ($us 750 millones), estará a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, casa matriz y sus ocho empresas nacionalizadas.

Estas inversiones son importantes debido a que fortalecerán los rubros y gerencias de la cadena productiva de hidrocarburos, como son transportes, refinerías, almacenajes, redes de gas.

”Entonces esta sombra fundamental que hemos tenido el 2009, debemos convertirla en una luz el 2010, de tal manera que la ejecución sea alta y ese es el aspecto fundamental. Yacimientos sólo contribuirá al crecimiento de la economía boliviana si realizamos inversiones importantes a partir de la experiencia que hemos tenido, esto se va a realizar”, puntuializó.

PROCESOS DE

CONTRATACIÓN

Más adelante, la autoridad señaló que otra falla que tuvo YPFB se dio en los procesos de contratación, licitaciones para la provisión de materiales de servicios, debido a que en los primeros meses que se lanzó la convocatoria habían sospechas de corrupción.

“La corrupción en general paralizó las actividades de YPFB en los primeros meses, porque nadie quería poner la firma, nadie quería comprometerse. Todos se cuidaban las espaldas (...) pero a partir de agosto y septiembre -2009- destrabamos este tema y logramos tener éxitos en los procesos de contratación. Hemos tenido, a partir de septiembre aproximadamente, diez procesos de contratación en los que la prensa no encontró sospechas de corrupción y ese fue un resultado importante” acotó.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 04/1/2010



No hay comentarios: