El ex viceministro de Hidrocarburos, Jorge Tellez, señaló que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hace lo imposible para regular abastecimiento de GLP y petróleo al mercado interno. “La estatal petrolera se ha convertido en una unidad que utiliza medidas de emergencia para controlar el desabastecimiento”, dijo.
Señaló, que el país continuará importanto gasolina blanca, diesel y GLP, debido a que el Gobierno no instala plantas separadoras de líquidos en Río Grande - Puerto Suárez - Yacuiba, para la refinación de derivados de petróleo y gas natural, a fin de abastecer el mercado interno y exportar hidrocarburos con valor agregado.
“No existe ninguna fuerza para revertir las exportaciones de diesel hacia el país, ya que estamos con un consumo nacional del 50 %, por lo que se tiene que importar el combustible desde Venezuela”, dijo.
“En el tema del abastecimiento de gasolinas blancas para el mercado interno, el analista manifestó que ésta depende de las tareas que realicen las empresas refinadoras Gualberto Villarroel, Guillermo Elder, de los megacampos de San Alberto y San Antonio, los que podrían cubrir un mayor volúmen de líquidos y producir más gasolinas blancas, GLP y Diesel”, explicó.
Más adelante, en materia de inversiones petroleras, la ex autoridad manifestó que sin la inversión del sector privado dificílmente podrá cristalizarse nuevas perforaciones de megacampos petroleros.
“Una cosa es el discurso y la pose política (...) los Manuel Olivera, ignoran el tema de los hidrocarburos (...) Este es el que maneja los contratos de operación con las empresas Transnacionales, pero la situación ha sido desastroza el pasado 2008”, dijo.
Por su parte el gerente general de comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos ( YPFB), Gary Medrano, reconoció que la importación de diesel desde Venezuela, se incrementará de 350 a 450 barriles a requerimiento de los productores agroindustriales de Santa Cruz en la próxima gestión.
“Hay un crecimiento vegetativo de las importaciones que normalmente se hace y está en función al crecimiento de la frontera agrícola que normalmente hace este sector. Los productores se han animado a expandir su frontera agrícola y seguramente el 2010 vamos a necesitar más diesel para garantizar el abastecimiento del mercado”, dijo.
Con relación al abastecimiento de gasolina y GLP para el mercado interno, señaló que todo lo que se produce se consume en Bolivia. “En el tema del diesel siempre hubo dependencia, por lo que se llegó a importar en un 40 a 45 por ciento en época alta” sostuvo.
Bolivia, suscribió un acuerdo energético con Venezuela, para la compra de 350 mil barriles de diesel mes, importación que se seguirá manteniendo en el presente año.
“Si fuera necesario vamos a aumentar ese acuerdo a 450 mil barriles mes, lo que dependerá de la demanda, porque el 2009, ha sido un año muy bueno para el abastecimiento”, dijo.
Más adelante, Gary Medrano, consideró que “el tema de abastecimientos de gasolina, gas natural y derivados de petróleo ha sido vital para atender el mercado interno”.
“Este año, se firmó un acuerdo con los productores de oleaginosas y no les ha faltado absolutamente, ocurrió lo mismo con los transportistas pesados y urbanos, lo que nos anima a decir que ha sido un año donde se cumplió con la demanda”, finalizó.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 05/1/2010
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