martes, 19 de enero de 2010

YPFB anuncia más de $763 millones de inversión en megacampos de Tarija

Son siete las empresas que operan en la región, British Gas, CHACO, Petrobras, Plus Petrol, Repol YPF, Total y Vintage. La dirección nacional de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), anunció una inversión que sobrepasa los 763 millones de dólares para los megacampos ubicados en el departamento de Tarija, sólo en la gestión 2010.

Así lo informó el vicepresidente de Contratos y Fiscalización de la estatal petrolera, Juan José Soruco, quien explicó que son siete las empresas que operan en el departamento de Tarija, las mismas que comprometieron una inversión conjunta con YPFB.

La autoridad indicó que las empresas que operan en la región son British Gas, CHACO, Petrobras, Plus Petrol, Repol YPF, Total y Vintage.

En el caso de la empresa British Gas, ésta se encuentra ubicada en la provincia Gran Chaco y administra el campo de Palo Marcado, el cual requerirá una inversión de 10 millones de dólares, sobre todo para la renovación de los pozos. Así también manejan tres pozos ubicados en la zona de La Vertiente que requieren una inversión de 23 millones de dólares para la perforación del pozo Taihuati 4 y para las mejoras de esa planta petrolera.

Mientras que la empresa CHACO trabaja en el campo San Roque donde YPFB tiene previsto realizar la perforación profunda del pozo San Roque 22.

Pero YPFB y las empresas petroleras también tienen previsto hacer inversión en los megacampos que producen el 68 por ciento de gas boliviano. Ese el caso del campo San Alberto, que en la gestión 2010 recibirá una inversión de 73.918.909 de dólares. El campo Sábalo recibirá 128.090.689 de dólares.

El megacampo Margarita, obtendrá la mayor inversión de YPFB, acaparando el 60 por ciento destinado para la gestión 2010, es decir, un total de 250 millones de bolivianos. Mientras que el campo Itaú, recibirá una inversión de 19.588.000 dólares americanos.

“Estamos dándole mucha importancia a estos campos, para incrementar la producción de gas natural. Y todos estos campos están ubicados en la provincia Gran Chaco, esto significa que más del 60% de la inversión en los contratos de operación está en el departamento de Tarija”, enfatizó el vicepresidente de Contratos y Fiscalización de YPFB.

En lo que significa Petroandina y la sociedad conformada entre YPFB, con un 60%, y PDVSA con un 40%, la inversión prevista para la gestión 2010 es de 178 millones de dólares. Destinados para la perforación del pozo Timboy X2, que requerirá una inversión de 35 millones de dólares.

Luego de conocer escuchar la inversión que YPFB prevé hacer en los megacampos ubicados en el departamento de Tarija, el secretario de Hidrocarburos y Energía de la Prefectura de Tarija, Sebastián Daroca, destacó el hecho de que no se esté descuidando ningún aspecto en la cadena de hidrocarburos.

Sin embargo, considera que existen desafíos muy importantes para lograr esos objetivos, uno de ellos es lograr el financiamiento necesario por parte de las siete empresas que operan en el departamento de Tarija.

Daroca indicó que una de las tareas que deberá priorizar la Prefectura del Departamento es hacer un seguimiento a las inversiones anunciadas por el Gobierno Nacional, a través de YPFB, para verificar que las mismas se cumplan.

En sentido, recalcó que será importante contar, lo más antes posible, con un director al interior del directorio de YPFB para que éste haga la fiscalización necesaria y garantice el cumplimiento de las inversiones anunciadas.

“La Prefectura está interesada en participar en las instancias que sean necesarias para viabilizar la inversión petrolera, siempre bajo una perspectiva fiscalizadora”, agregó Daroca.

Por su parte el concejal municipal, Juan Flores, quien participó también en la disertación de las autoridades de YPFB, destacó la preocupación por incrementar la producción y exportación de gas natural, lo que beneficiará sobre todo al departamento de Tarija en el tema regalías e IDH.

Sin embargo, observó el hecho de que los ejecutivos de la estatal petrolera no explicaron el cómo realizarán la distribución de los réditos de la exportación de gas. “Ese detalles les faltó explicar, y es un tema que preocupa sobre todo a municipios, universidad y prefectura”, recalcó Flores.

El sector hidrocarburífero es considerado uno de los más importantes para Tarija, como principal región productora de gas. Sin embargo, en la presentación realizada por los ejecutivos de YPFB sólo se observó la presencia de secretario de Hidrocarburos y Energía de la Prefectura, además de los concejales, Ana Sorich, Lorenzo Palala y Juan Flores.

No estuvieron presentes ninguno de los parlamentarios electos recientemente, ni el Prefecto del Departamento, Mauricio Lea Plaza, pese a que fue invitado a dicha exposición.

Inversión Nacional
El vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB, José Luís Gutiérrez, presentó el Plan de Inversiones 2010-2015, el cual contempla un monto económico de aproximadamente 3.633 millones de dólares, que serán distribuidos en la exploración, explotación de campos, ampliación del transporte de gas, ampliación de plantas de reservas, construcción de plantas separadoras de líquidos en la provincia Gran Chaco y Río Grande, además de la ampliación en la construcción de redes de gas natural.

Gutiérrez, presentó un informe de 248 páginas, el mismo que detalles las áreas que fortalecerá YPFB. Por ejemplo indica que en la explotación y desarrollo de pozos gacíferos se invertirá 1.184 millones de dólares.

Mientras que para la expansión del transporte de líquidos, prevé invertir 1.248 millones de dólares. Para la expansión del transporte de gas natural, la estatal petrolera prevé destinar una total de 675,6 millones de dólares.

Para la construcción y ampliación de nuevos almacenes de combustibles líquidos y GLP, YPFB prevé invertir un aproximado de 49,3 millones de dólares. Y para la expansión de redes de gas domiciliario, a 900 mil nuevas instalaciones, se prevé una inversión de 748 millones de dólares.

En lo que a industrialización se refiere, el vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB aseguró que se invertirá 2.100 millones de dólares, de los cuales 400 millones serán destinados a la planta separadora de líquidos ubicada en Río Grande de la ciudad de Santa Cruz, y otra en la localidad de Madrejones en la provincia Gran Chaco.

Gutiérrez no quiso dar mayores detalles sobre este último emprendimiento, que se ejecutaría de manera conjunta con la empresa Energía Argentina S.A. (Enarsa), sin embargo aseguró que el diseño de ingeniería se encuentra avanzado y la construcción del mismo se iniciaría durante la presente gestión.

DESTACADO
“Estamos dándole mucha importancia a estos campos, para incrementar la producción de gas natural. Y todos estos campos están ubicados en la provincia Gran Chaco, esto significa que más del 60% de la inversión en los contratos de operación está en el departamento de Tarija”

EL DATO
1.184
Millones de dólares es la inversión que YPFB prevé realizar para la explotación y desarrollo de pozos gacíferos, la mayoría de ellos ubicados en el departamento de Tarija.

Fuente: periódico "El Nacional" Tarija-Bolivia - 19/1/2010



No hay comentarios: