miércoles, 6 de enero de 2010

YPFB rechaza a CBH como vocera de las petroleras

Un comunicado de YPFB aclara que la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) no constituye fuente autorizada ni está facultada para informar sobre la relación contractual entre el Estado y las empresas petroleras que operan en el país.

En este sentido, la empresa estatal no sólo rechaza versiones carentes de veracidad sobre las inversiones y el futuro del desarrollo de la industria petrolera nacional, propaladas por la entidad en cuestión, sino además descalifica conjeturas respecto del desarrollo y evolución del sector de hidrocarburos.

Según el comunicado, las empresas que sustentan contratos de operación en Bolivia comprometieron invertir en la presente gestión 763 millones de dólares, en función de los planes de desarrollo recientemente aprobados por la empresa estatal más grande del país.

“Las autoridades de la petrolera boliviana vienen trabajando intensamente para garantizar la seguridad y el desarrollo energético en Bolivia y, paralelamente, consolidar y diversificar los contratos de exportación de gas natural y otros energéticos a terceros países”, sostiene una parte del comunicado.

Yacimientos y las empresas petroleras que operan en el país firmaron en 2009 varios convenios con la finalidad de garantizar el incremento de la producción de hidrocarburos.

En ese marco, la empresa estatal diseñó el Plan Quinquenal 2010-2015, que incluye una inversión de más de 11 mil millones para exploración, producción, industrialización, transporte, entre otros.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 06/1/2010



No hay comentarios: