lunes, 25 de enero de 2010

Invertirán $us 60 millones para exploración y uso de minerales

El Mutún; la producción de carbonato de litio; y la cadena productiva de cobre, proyectos que el Gobierno buscará concretar el próximo quinquenio.

En los próximos cinco años, el Gobierno pretende invertir mínimo 60 millones de dólares en la exploración y explotación de minerales tradicionales y no tradicionales, según informó el director de Planificación del Ministerio de Minería y Metalurgía, Jaime Durán.

El objetivo gubernamental en el próximo quinquenio también es, según Durán, consolidar la ejecución de varios proyectos como El Mutún; la producción de carbonato de litio en el Salar de Uyuni; y la cadena productiva de cobre.

Durán añadió que el Plan de Desarrollo Minero Metalúrgico, en el periodo 2010 – 2015 prevé diversificar la minería con la búsqueda y explotación de otros yacimientos no tradicionales; la consolidación de proyectos hidrometalúrgicos; industrialización del carbonato de litio; creación de industrias paralelas para la fabricación de insumos con un proyecto de inversión de más de dos mil millones de dólares.

“Con la exploración y prospección de nuevos yacimientos en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Santa Cruz, en los próximos cinco años se intenta mejorar la producción. Ahora existe un nuevo panorama para realizar proyectos de prospección en Occidente y parte del Oriente”, manifestó.

Asimismo, la autoridad estableció que las perspectivas de la minería, en el sector de la metalurgia, son prometedoras toda vez que en 2009 los buenos precios y la buena producción contribuyeron al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en aproximadamente 13 por ciento.

“El plan no es exclusivamente minero, sino tiene componentes medioambientales donde se pretende realizar un masivo programa de control y ‘remediación ambiental’ con ayuda de la cooperación europea, que permitirá realizar un programa de ‘remediacción ambiental’ en el lago Poopo y también la construcción del dique de colas en Huanuni, Potosí”, argumentó.

PROYECCIONES

De acuerdo con Durán, para el año 2010 el gobierno pretenderá invertir en el sector minero aproximadamente dos millones de dólares de los 60 millones previstos para los próximos cinco años.

“La minería cooperativizada tiene un alto impacto, ya que en términos de valor aportaron con el 25 por ciento del total de la producción nacional, con la lógica de apoyo conjunto con la Cuenta de Sostenimiento de Precios y Créditos Solidarios (Cepren) que sirve y servirá para cuando bajen demasiado los precios y se puedan equilibrar las pérdidas económicas a través de este préstamo”, afirmó.

Durán recordó que para fortalecer el sector minero, el Estado creó el Fondo Financiero de la Minería (Fofim).

“Así, la visión de la minería es de crecimiento donde se ve, en la industrialización en crecimiento con una visión que conviene a todos los sectores, invirtiendo en los recursos estratégicos pensando en mecanismos de control muy finos como el Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales (Senarecom) para tener mayor control de exportaciones y pago de regalías”, resaltó.

En términos del Plan Sectorial, el Desarrollo Minero Metalúrgico –añadió Durán- será compuesto por siete ejes en el que se encuentran la diversificación de la explotación de minerales, como la principal proyección en minerales estratégicos.

“Actualmente el 95 por ciento que se produce en minería esta concentrado en cinco minerales: Estaño, plomo, plata, zinc y oro. Cuando los precios de los minerales descienden la industria se contrae”, aclaró.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 25/1/2010



No hay comentarios: