martes, 26 de enero de 2010

Proponen fondo de energías limpias con renta petrolera

La creación de un fondo para las energías renovables que salga de la renta petrolera es una de las propuestas que podría ser incluida en la nueva Ley de Electricidad, cuyo proyecto, junto al de Hidrocarburos, está siendo debatido para su posterior aprobación en la Asamblea Legislativa.

Para el especialista Miguel H. Fernández de la organización no gubernamental Energética, que hace el planteamiento, “parte de la renta petrolera debería estar enfocada en utilizarse también para las energías renovables. Estaríamos usando el gas natural que lo vendemos hoy en energía natural para mañana”.

Agregó que como parte del plan del Gobierno está contemplada la propuesta de usar parques eólicos —molinos de viento a gran escala— “que desde nuestro punto de vista es positivo. Bolivia tiene corredores de viento, no en es una de las oportunidades mas grandes pero existen en el país, y en esas zonas donde existe, deberían aprovecharse”.

Para ello, continuó Fernández, el Ejecutivo debería empezar a dar señales de cómo se podrían captar inversiones ya sean del Estado o del exterior. “De lo que se trata es de encontrar mecanismos que nos puedan permitir instalar estos generadores alternativos de energía renovable”, añadió.

Incentivos
El especialista explicó que en todo el mundo hay “incentivos o subsidios de parte del Gobierno, ya sea Europa, Estados Unidos, Japón… Las fuentes de energía renovables son más caras que las fuentes convencionales porque son tecnologías de vida útil de largo plazo, 20 ó 30 años mínimo.

Pero la ventaja que tienen es que su costo operativo es prácticamente de cero”.

En cambio, las energías convencionales tienen un bajo consto de inversión pero su costo operativo es constante y permanente.

“Lo que hay que hacer es armar un sistema de financiamiento que respalde la inversión a largo plazo”, indicó Hernández.

Energía y cambio climático
Miguel H. Fernández, director de Energética, dice que energía renovable y cambio climático están estrechamente ligados.

“Queremos bajar el efecto del impacto ambiental en el sector de energía, básicamente tendrá que seguir una línea en el mayor uso de energías renovables y responsable del uso del gas natural. El cambio climático, internacionalmente, va a promover el uso de las energías renovables”, indicó el especialista.

Añadió que el uso de los recursos naturales implica una responsabilidad en su conservación.

Por otra parte, el tema de las energías renovables, según Fernández, nunca había aparecido de manera tan explícita como ahora aparece en esta nueva Ley de Electricidad.

“Adicionalmente, la nueva Constitución rescata el uso de los recursos naturales en lo que entra también el uso de la energía renovable, como el viento, el sol, el agua y la biomasa como elementos factibles de recursos energéticos y con carácter de sostenibilidad”, agregó.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 26/1/2010



No hay comentarios: