jueves, 7 de enero de 2010

Gobierno garantiza seguridad jurídica a productores mineros

Buscan asegurar la participación de las empresas mineras privadas, con miras al desarrollo productivo.
El 80 por ciento de los empleos en minería se concretaron gracias a la producción cooperativizada del sector.

El nuevo Plan de Desarrollo Minero garantizará la seguridad jurídica a los actores de la producción minera privada, cooperativizada y del Estado, los cuales darán un realce importante en el crecimiento de empleo en los próximos cinco años, afirmó el director de Planificación del Ministerio de Minería y Metalurgia, Jaime Durán.

Para el planificador de la nueva política minera de Bolivia, las transformaciones no pretenden eliminar al sector privado de la cadena productiva de los minerales, por lo contrario busca asegurar su participación con miras al desarrollo productivo en las zonas de operación minera.

El sector minero, por sus características, ya no es un sector que genere mucho empleo, pero es intensivo en capital; además en este sector se pretende construir una cadena productiva, para la comercialización de los minerales con valor agregado y dejar de vender concentrados.

“Se trabaja en una nueva ley que brindará mayor seguridad jurídica a los actores y el Estado, y la explotación de minerales se basará en la cadena productiva, que en un principio invirtió 33 millones de dólares y proyecta 1.366 millones de dólares hacia el 2015. Asegurando que se habrían dado los primeros pasos para la industrialización de los minerales de Bolivia”.

CRECIMIENTO

El 80 por ciento de los empleos en minería crecieron gracias a la producción cooperativizada que aportó con 48.990 puestos de trabajo y la minería mediana 5.138. Este aporte es relativamente bajo, sin embargo se proyecta un mayor crecimiento en 2010.

La minería debe generar recursos excedentes, con los nuevos proyectos en Corocoro, proyectándose que Kores tendrá un promedio de 700 trabajadores y en caso de Jindal se generará cerca de cuatro mil empleos, en proyectos a mediano plazo (de 5 a 10 años).

“La visión de la minería es de crecimiento, donde la industrialización se constituye en un mecanismo de desarrollo, con una visión que conviene a todos los sectores, con importantes inversiones en los recursos estratégicos y mecanismos de control, como el Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales Senarecom, para tener mayor control de las exportaciones y el pago de regalías”, resaltó.

CONTRATOS

El representante del Ministerio de Minería, explicó, que la Constitución no establece el régimen de concesiones, sin que afecte a la seguridad jurídica, por el contrario lo que predispone es que no existan concesiones sin producción sino mediante el mecanismo de contratos, se promueva una asociación entre distintos sectores en la economía boliviana.

Se pretende eliminar todo tipo de avasallamientos en el sector productivo minero, con el sistema de consultas y participación en la producción, junto a contratos con la comunidad, el Estado y los trabajadores

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 07/1/2010



No hay comentarios: