miércoles, 6 de enero de 2010

Conversión a GNV iniciará con motorizados a GLP

El proyecto estatal de conversión de vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV), según información recogida en el Viceministerio de industrialización, comercialización y transporte, dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, empezará con los motorizados que operan con Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso doméstico.

Daniel Gonzáles, técnico de dicho viceministerio, señaló que entre el 12 y 14 de este mes se llevará a cabo la Feria del Gas en La Paz, evento en el que se tiene previsto calificar a las empresas que brindarán el servicio de instalación gratuita de equipos de GNV a los 15.000 vehículos que considera el proyecto en todo el país.
Aunque no precisó la cantidad de motorizados que operan con GLP en Bolivia, indicó que serán los primeros en beneficiarse con la conversión de la matriz energética. Después, según Gonzáles, le seguirán las unidades del servicio público afiliados a la Confederación de Choferes de Bolivia.

Del cronograma, señaló que se tiene previsto que la instalación de equipos de GNV comience a partir de la tercera semana de este mes, en La Paz. Posteriormente, se prevé llegar a Oruro, Potosí y así sucesivamente hasta cubrir el resto de los distritos del país.

En el Fondo de Conversión se dispone de más de Bs 55,5 millones, de los cuales 52 millones se destinarán para la conversión de vehículos a GNV y 3,5 millones para la recalificación y reposición de cilindros.

Al respecto, Franklin Durán, titular de la Confederación de Choferes de Bolivia, señaló que en La Paz son 15.000 los afiliados, en su mayoría propietarios de micros y minibuses, que esperan se inicie la conversión gratuita de vehículos a GNV.
En este distrito, según Durán, hay cerca de 4.000 unidades que operan con GLP.
El Sindicato de Micros Santa Cruz descarta participar en la conversión.

Fuente: periódico "El Deber" Santa Cruz-Bolivia - 06/1/2010



No hay comentarios: