lunes, 4 de enero de 2010

Se inicia huelga en mayor yacimiento cuprífero chileno

Una huelga en el mayor yacimiento cuprífero chileno, Chuquicamata, comenzó el lunes por la mañana luego que sus trabajadores rechazaron la oferta empresarial de bonos individuales por 23.000 dólares y un reajuste salarial de 3,8%.

Cada día sin producción implican pérdidas por más de 8 millones de dólares para la gigante estatal.
Los primeros dos turnos, de las 05.00 y las 07.00 de la madrugada, de poco más de 2.800 personas no ingresaron a la mina de rajo abierto más grande del mundo, que produce alrededor de la mitad de las 1,55 millones de toneladas métricas de Codelco.
Para que la huelga sea legal, deben plegarse el 50% más uno de los 5.844 trabajadores de Chuquicamata, que junto a Radomiro Tomic integran Codelco Norte. Esta última mina no se suma a la paralización.
"En lo que va corrido de la mañana no hemos tenido ningún acercamiento ni notificación por parte de la empresa", dijo el lunes Hernán Guerrero, presidente del sindicato N 3 de Chuquicamata.
El sábado por la noche la empresa repuso un bono de 6,5 millones de pesos, 13.000 dólares, sumado a otros dos que suman otros 10.000 dólares, pero la oferta fue rechazada.
"Al momento que nos inviten (los ejecutivos de Chuquicamata) a conversar vamos a estar disponibles", agregó Guerrero.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 04/1/2010



No hay comentarios: