viernes, 29 de enero de 2010

Escasez de GLP: bloquean calles y YPFB se defiende

Los usuarios de Gas Licuado de Petróleo (GLP), cansados de peregrinar por una garrafa de GLP desde hace más de tres semanas, protestaron ayer con intentos de bloqueo de calles y otras manifestaciones, mientras que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dio una nueva excusa para explicar la crisis de abastecimiento.

Desde temprano, los consumidores salieron a las calles para ubicarse en puntos en los que en los últimos días hubo provisión de GLP, a diferencia de otros barrios, para conseguir una garrafa. Unas 500 personas, que llegaron desde Temporal, Pacata, el centro de la ciudad y otras zonas, se reunieron desde temprano en la avenida Circunvalación y Melchor Pérez de Holguín esperando la llegada de los camiones distribuidores. Algunos dijeron que esperaban incluso desde la madrugada.

Los vehículos se ubicaron una cuadra más hacia el este del sitio, en la esquina de la avenida Gabriel René Moreno, y se vio a la gente desesperada y corriendo por conseguir un botellón. Tres camiones no pudieron abastecer la demanda, ante el disgusto de los usuarios.

En la avenida Villazón, a la altura de Sacaba, los vecinos bloquearon la carretera en la mañana con sus garrafas vacías exigiendo la presencia de los distribuidores. Por al avenida Capitán Víctor Ustáriz, los consumidores intentaron bloquear la ruta y en otras zonas la gente quiso impedir el paso de camiones con GLP que pasaban para que se queden y repartan el producto.

Justificación
La gerencia distrital de Comercialización de YPFB había explicado el martes pasado que la crisis de abastecimiento de GLP se debía a que los distribuidores priorizaban la venta a sus grandes clientes, que requieren más de 10 garrafas, dejando al mercado de los pequeños usuarios sin el combustible.

Por esto, se dispuso la prohibición a la comercialización por las distribuidoras a industrias, avícolas y otros negocios.

Sin embargo, YPFB puso ayer otra excusa al conflicto e indicó que se debe a la tardanza de los camiones cisterna que trasladan el GLP desde las plantas petroleras del trópico de Cochabamba y a la “psicosis” de la gente que busca provisionarse de más garrafas.

Rómulo Velásquez, gerente distrital de Comercialización, dijo que el transporte del combustible desde los campos se ha convertido en un “cuello de botella” ya que los vehículos cisterna tardan ahora 18 horas en transitar la carretera nueva a Santa Cruz por la lluvias cuando generalmente lo hacen en 8 horas. Esto ocasiona que las engarrafadoras reciban y embotellen tarde el GLP por lo que el producto también sale con retraso.

En una inspección efectuada ayer por Los Tiempos y otros medios a la carretera que pasa por el trópico cochabambino, se puso comprobar que el tránsito vehicular es fluido.

Piden eliminar restricción
El gerente distrital de Comercialización de YPFB, Rómulo Velásquez, informó que se solicitó a las empresas que operan en los campos productores que por el lapso de una a dos semanas eliminen las restricciones de carga del combustible para poder agilizar la llegada a las envasadoras de la estatal petrolera y privadas.

“Hay ciertos horarios en los campos para cargar el producto. Hemos solicitado que se levanten temporalmente estos horarios para habilitar más cisternas y que llegue más cantidad de producto”, explicó. Velásquez dijo también con la medida se prevé aumentar la producción que es mucho más alta que la demanda normal, estimada en unas 19 mil garrafas, desde la pasada semana.

Indicó que ayer salieron 18 mil garrafas de la envasadora de YPFB y 5.500 de las privadas. Para hoy se estima alcanzar los 25 mil botellones de GLP y una cifra similar el sábado.

El gerente regional no descartó que la engarrafadora estatal trabaje también el domingo para poder llenar el mercado de garrafas y así superar el conflicto. Informó también que desde el miércoles YPFB vende directamente a los grandes consumidores y que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) es la responsable de controlar que los distribuidores no venden más de 10 garrafas.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 29/1/2010



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