martes, 26 de enero de 2010

ESM y Jindal discuten el cronograma de inversión

Los máximos ejecutivos de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y de Jindal Steel & Power discuten desde ayer un nuevo cronograma de inversiones, ya que el compromiso de inversión establecido en el contrato fue ratificado por los principales funcionarios de la compañía india.

Así lo hizo conocer a La Razón el director de Jindal Steel Bolivia (JSB), Arvind Sharma, quien explicó que hoy se tendrá la posición definitiva al respecto.

Recordó que los ejecutivos de la casa matriz de la compañía india se reunieron el viernes 22 de enero con el presidente Evo Morales y el entonces ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú, para explicarles el plan de trabajo propuesto.

Sharma ratificó que se cumplirá con el total de la inversión comprometida y que los resultados sobre si se mueven o no los plazos de inversión serán conocidos este martes.

Echazú, tras el traspaso de despacho al nuevo ministro, Milton Gómez, explicó que el control de inversiones será bianual y que Jindal Bolivia debe invertir $us 600 millones hasta el año 2011. Sin embargo, desde que se firmó el Contrato de Riesgo Compartido, el Gobierno sostenía que la inversión anual comprometida era de $us 300 millones.

“Esperamos que Jindal cumpla con esto, porque es una aspiración boliviana, cruceña, porteña, y es un compromiso de ellos”, señaló la ex autoridad minera al indicar que la inversión debe acelerarse y ejecutarse rápidamente.

Si bien en dos años debían invertirse $us 600 millones, en los primeros ocho meses sólo se ejecutó el 10%, es decir $us 60 millones, según los datos que dio el ex ministro de Minería.

En diciembre del año pasado, Echazú recordó que si hasta el mes de mayo de este año Jindal no cumple, el Estado puede ejecutar las dos boletas de garantía por un valor de $us 18 millones.

Inversión para la otra mitad

Para la explotación de la otra mitad del yacimiento de hierro del Mutún que permita una producción “casi exclusiva” de acero se requieren $us 1.300 millones, de acuerdo con el diseño inicial. En tanto que Jindal Steel Bolivia, socia del otro 50%, tiene hasta mayo del 2011 para invertir $us 600 millones.

El diseño para el proyecto siderúrgico estatal fue elaborado por la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y presentado al Gobierno por el presidente interino, Sergio Alandia, informó el ex ministro de Minería, Alberto Echazú. El objetivo del proyecto estatal es producir entre 1,7 y 1,8 millones de toneladas de acero. El hierro va a ir directamente a la acería, en tanto que Jindal tiene cuatro millones de toneladas de hierro para vender al mercado externo, por eso el proyecto público tiene menor costo. Este año se elaborará la ingeniería financiera para definir las fuentes que aporten capital para cubrir los $us 1.300 millones. Se deberá terminar el perfil y la prefactibilidad del proyecto estatal.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 26/1/2010



No hay comentarios: