miércoles, 6 de enero de 2010

YPFB ampliará producción de 6 megacampos de gas

En esta gestión, Yacimientos y las compañías petroleras que operan en el país tienen previsto invertir 1.500 millones de dólares en diferentes áreas, de este monto alrededor del 50 por ciento corresponde a la empresa estatal y la otra mitad al sector privado.

En ese marco, Villegas señaló que en 2010 las inversiones que se hagan para aumentar la producción fundamentalmente se concentrarán en desarrollar los campos que ya tienen reservas descubiertas, como Margarita, Itaú y Sábalo en el departamento de Tarija; Huacaya en Chuquisaca, además de Aquio e Ipati que comparten las regiones de Santa Cruz y Chuquisaca.
“Las inversiones para el aumento de producción se van a centrar fundamentalmente en los campos que ya tienen reservas descubiertas y que no están desarrolladas”, aseveró.

PRODUCCIÓN
La proyección de la empresa estratégica más importante del país, para la presente gestión, es incrementar la producción de gas natural hasta un volumen aproximado de 44 millones de metros cúbicos día (mmcd), de un promedio actual que varía entre 41 y 42 mmcd.
Asimismo, se prevé que la producción de petróleo aumente de alrededor de 41 mil barriles por día a más de 48 mil.
Con este propósito, Yacimientos también suscribió varios acuerdos en 2009 con las empresas operadoras como Petrobras-Bolivia, Repsol YPF, Andina S.A., BG Bolivia, Total, Petrobras Energía, Mat Petrol, ORCA, Canadian, Plus Petrol, Chaco, Vintage y Don Wong.
En un foro sobre gas, realizado en Tarija en noviembre de 2009, el principal ejecutivo de YPFB anunció que se potenciará y acelerará la producción de gas natural y líquidos en el próximo quinquenio, ante un eventual incremento de las exportaciones y el consumo interno.
En ese sentido, indicó que YPFB tiene previsto invertir más de 3.000 millones de dólares en los próximos cinco años para desarrollar los seis campos gasíferos ya mencionados.
Actualmente, YPFB y Enarsa de la Argentina negocian la firma de una adenda al contrato de exportación de gas natural vigente desde 2006, lo que permitirá, según Villegas, subir la demanda del energético boliviano al vecino país.
“Esta adenda trata fundamentalmente temas de volúmenes y de transporte (...), eso permitirá no sólo aumentar la demanda argentina, sino estabilizar esa demanda”, apuntó.
En esa línea, Villegas afirmó que entre los principales objetivos de la institución a su cargo, para esta gestión, está el estabilizar, asegurar y diversificar los principales mercados que tiene Bolivia, entre ellos Argentina y principalmente Brasil, que mantiene una demanda que bordea los 24 mmcd.
Durante esta gestión, la petrolera estatal también dará los primeros pasos hacia la industrialización.

DATOS Y CIFRAS

Yacimientos desarrollará este año los campos Margarita, Huacaya, Itaú, Ipati, Aquio y Sábalo.

El objetivo es incrementar la producción de gas natural para asegurar el abastecimiento interno y externo.

El plan quinquenal de YPFB prevé una inversión de 3.000 millones de dólares sólo para producción.

Los principales mercados que tiene Bolivia (Brasil y Argentina) prevén aumentar la demanda de gas.

El sector petrolero proyectó una inversión de 1.500 millones de dólares para este año en varios sectores.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 06/1/2010



No hay comentarios: