La adenda al contrato de compra venta de gas que será suscrito entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina S.A. (Enarsa), prevé sancionas para Bolivia en caso de incumplimiento en el envío de los volúmenes establecidos, según un informe que da a conocer en su sitio en Internet “Urgente 24” de Argentina.
El documento (contrato) incluirá las cláusulas del ‘Take or pay’ (‘Tome o pague’) y del ‘Deliver or pay (‘Entregue o pague’).
La primera establece que el comprador deberá pagar por todo el gas encargado, aunque finalmente no lo consuma. Mientras que en el segundo punto, será el vendedor quien deba pagar en caso de que no pueda cumplir con los envíos prometidos.
Según el artículo el nuevo convenio será pactado el 22 de enero en la posesión de Morales en la ciudad de La Paz, para el cual será la presidenta del país vecino, Cristina de Kirchner, quien firme el contrato con el mandatario boliviano.
El Gobierno boliviano aún no da detalles sobre la cantidad mínima de gas que estará inserta en la adenda, sin embargo, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, señaló que para el nuevo contrato las estimaciones sobre la demanda argentina arrojaban un promedio de 5,5 millones de metros cúbicos diarios.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 18/1/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario