El cobre metálico de Corocoro será vendido a precio del día, pero la Corporación Minera de Bolivia espera la oferta de “bonos” extra cotización, así lo hizo saber el presidente interino de COMIBOL, Hugo Miranda.
El primer día de febrero, dentro de una semana, se recibirán propuestas para comprar 250 toneladas de cobre catódico de alta pureza, 99,99 por ciento, por lo que “lo menos que nosotros podemos aceptar es el precio del día”, remarcó el ejecutivo.
Los bonos que puedan son gratificaciones monetarias a la calidad del cobre metálico, por lo que COMIBOL espera propuestas altas, tomando en cuenta la pureza que se acerca al 100 por ciento.
La adjudicación de las 250 toneladas tomará en cuenta dos parámetros: la cotización internacional y un bono adicional por las características del cobre.
Entre los interesados en el “oro de Corocoro”, Miranda mencionó a empresas chinas, estadounidenses, peruanas y chilenas. De las cuales se esperan propuestas que serán evaluadas y calificadas para adjudicar el producto boliviano a “la mejor oferta”.
COMIBOL comenzará la venta de cobre después de más de dos décadas, pero vendía sólo concentrados, en tanto que ahora comercializará cobre metálico, en este caso específico el cátodo de cobre, destacó Miranda.
Desde noviembre pasado, la planta hidrometalúrgica instalada en el yacimiento cuprífero de Corocoro se produce cobre metálico, de las colas y desmontes que quedaron de la extracción en el pasado. Por lo que es considerado como proyecto de remediación ambiental.
COMIBOL ofertará cobre catódico, periódicamente, cuando se acopien 300 toneladas, aseguró el Presidente de la Corporación al indicar que podría ser cada mes o en un mes y medio.
Por ahora, la planta de Corocoro sólo está operando en 70 por ciento de su capacidad. El suministro eléctrico es el escollo que impide producir en plenitud.
Fuente: periódico "La Patria" Oruro-Bolivia - 25/1/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario