jueves, 7 de enero de 2010

YPFB anuncia ingeniería básica para las plantas de urea y GTL

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo que con estos proyectos se inicia el proceso de industrialización del gas natural.
Bolivia dará este año los primeros pasos hacia la industrialización de los hidrocarburos. El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó ayer que próximamente se iniciarán los estudios para instalar la planta de amoniaco y urea para producir fertilizantes, además del proyecto de GTL para obtener diésel sintético.
Villegas hizo el anuncio en oportunidad de presentar el plan de inversión previsto para este 2010 en el sector hidrocarburífero, que llegará a $us 1.415 millones.

En contacto con radio Panamericana, explicó que una de las primeras tareas que tendrá a su cargo la Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos (EBIH) será realizar “el estudio de ingeniería básica” de las plantas, para luego iniciar la compra de maquinaria que demande su constitución.
La planta de amoniaco y urea será construida en la localidad de Carrasco, en el trópico de Cochabamba. Para ello se invertirán 1.000 millones de dólares; demandará un consumo de dos millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural y producirá fertilizantes en una cantidad aproximada de 600 mil toneladas métricas anuales de amoniaco y 720 mil toneladas métricas anuales de urea desde el 2015, de acuerdo con el plan de inversiones YPFB-Corporación 2010-2015.
Con la implementación de esta planta se espera generar 1.500 empleos directos y 3.000 indirectos.

PLANTA DE GTL
El segundo proyecto importante por encarar durante la presente gestión es la transformación de gas en diésel sintético GTL (gas to liquid). Esto se iniciará con “un estudio de ingeniería conceptual”, señaló el Presidente de Yacimientos.
Con este trabajo se espera obtener la información para ver la viabilidad técnica y financiera de la transformación de gas en diésel.

La conversión de gas natural a combustibles líquidos ultralimpios, conocida como gas to liquid (GTL), es un conjunto de pasos múltiples que involucra procesos catalíticos con una gran liberación de energía que separa las moléculas de gas natural (predominantemente metano) para formar una mezcla gaseosa de hidrógeno y monóxido de carbono, denominada gas de síntesis (syngas), y luego las vuelve a unir para dar lugar a moléculas más largas, debido al reacomodo de las moléculas de hidrógeno y carbono.
La planta de GTL demandará una inversión de $us 500 millones, procesará 4,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural y producirá diésel desde 2015.

El Presidente de YPFB consideró que “estos son los dos proyectos importantes, significativos, en torno a los cuales se empezará el proceso de industrialización del gas natural” en el país. En este sentido, recordó que el desafío del Gobierno es hacer del país una potencia industrial de la región, que además incluye la instalación de las petrocasas y el desarrollo del proyecto siderúrgico del Mutún.
En esta perspectiva, dijo que otro reto fundamental es garantizar la inversión, que alcanza $us 11.000 millones para el periodo 2010-2015.

Petroleras aceptaron las reglas de juego
Las empresas petroleras que operan en el país aceptaron las nuevas “reglas de juego” definidas por el Poder Ejecutivo para ejecutar sus programas de inversión, afirmó ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.
A manera de balance, explicó que en 2009 “hemos tenido una relación contractual con las empresas que han suscrito contratos de operación, yo dijera buenas relaciones”, porque desde el momento en que ellas firmaron los acuerdos, y así lo señaló en forma reiterada el Presidente (Evo Morales), “las inversiones de las empresas están garantizadas”.

En este contexto, las empresas aceptaron de manera voluntaria “las nuevas reglas de juego”, que establecen el nuevo marco constitucional, y en consecuencia los contratos de operaciones y el compromiso y responsabilidad de invertir.
Para 2010, Villegas augura la continuidad de este nuevo relacionamiento, además de la puesta en marcha de las unidades de seguimiento y control para que los programas de trabajo y presupuesto presentado por las empresas petroleras tengan buenos resultados. La inversión programada por las compañías privadas para 2010 alcanza a 763 millones de dólares.
A diferencia de otros años, el Presidente de YPFB se mostró optimista por las proyecciones acordadas con los representantes de las operadoras privadas.

Inversión del área en 2010
El conjunto de las empresas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invertirán en 2010 $us 652 millones, mientras que el monto de las empresas petroleras privadas alcanza $us 763 millones, haciendo un total de $us 1.415 millones.
El presidente de la estatal YPFB, Carlos Villegas, informó que este monto se destinará a varios proyectos. Entre los principales destaca la instalación de las redes de gas domiciliario con una inversión de $us 121 millones.

A nivel nacional se realizará el tendido de 146 mil metros en red primaria; 710 mil metros en red secundaria y 150 mil en instalaciones internas.
La inversión para las actividades petroleras se distribuirá de la siguiente manera: La gerencia nacional manejará un presupuesto de $us 30 millones; YPFB Chaco invertirá $us 89 millones e YPFB Andina invertirá $us 207 millones. Entretanto, Petroandina SAM, conformada por YPFB y Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), invertirá $us 197 millones en trabajos de exploración y perforación.
La empresa de transporte de hidrocarburos invertirá $us 163 millones para ampliar gasoductos, en tanto que YPFB refinación espera ejecutar $us 48 millones

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 07/1/2010



No hay comentarios: