jueves, 7 de enero de 2010

Conectan gas al 7% de usuarios (Cochabamba)

La empresa estatal Redes de Gas, dependiente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), instaló sólo 500 de 7 mil conexiones gratuitas de gas domiciliario en la zona de Jaihuayco, que debían estar listas en diciembre del año pasado, y está muy lejos de su meta anual de una 20 mil instalaciones prometidas por el Gobierno para 2010.

A mediados de 2009, tras hacerse cargo del negocio de tendido de redes y distribución de gas natural (antes en manos de Emcogas), YPFB anunció que concluiría a fin de ese año con las conexiones prometidas para el barrio ubicado en el sur de la ciudad.

El supervisor de Construcciones de Redes de Gas, Eduardo Morales, justificó ayer el retraso del proyecto por el conflicto con las empresas instaladoras que antes trabajaban con Emcogas y que rechazaban el precio ofrecido por la empresa estatal.

YPFB lanzó una convocatoria a la que se presentaron pocas empresas y actualmente son sólo 15 las que operan en Jaihuayco, recién desde noviembre de 2009.

Morales dijo que poco a poco se están acoplando más compañías e incluso algunas afiliadas a la Asociación Cochabambina de Empresas Instaladoras de Gas (Aceigas), que rechazaban participar en las obras de las conexiones gratuitas.

El nuevo plazo de conclusión de las instalaciones para el sur es hasta mediados de este año como máximo.

La instalación gratuita contempla 22 metros de tubería tendida y si se requiere más el usuario debe pagar el resto. Por ejemplo, Bernardino Navia, usuario de Jaihuayco que ya tiene la conexión dijo ayer que pagó 2.500 bolivianos por el trabajo.

Otro problema con el que tropieza Redes de Gas es la tardanza burocrática para habilitar el servicio tras el tendido de las redes. Aunque la obra de instalación dura sólo dos días, Navia indicó que está demorando un mes que el gas natural llegue a su domicilio por los trámites.

Sin embargo, el cliente indicó que esperaba lograr beneficios y gastar menos en combustible.

Otros proyectos
Adicionalmente, Redes de Gas Cochabamba prevé concluir este año, con empresas de Aceigas, las instalaciones privadas comprometidas en la gestión de Emcogas y que también fueron paralizadas por la transición.

Morales indicó que se trata de 1.200 conexiones de las cuales 300 ya fueron concluidas y unas 500 eran sólo previsiones que no pueden ser cumplidas porque no existe red disponible.

En conclusión, la empresa estatal opera actualmente proyectos de 2009, que se prevé concluyan a mediados de año, y las conexiones para 2010 están en carpeta.

En el marco del Plan Estratégico de Inversiones, la distribuidora de gas por redes de Cochabamba tiene proyectado ejecutar unas 120 mil instalaciones de gas domiciliario, con un presupuesto de 96 millones de dólares, entre los años 2010 y 2015.

El director nacional de Redes de YPFB, Óscar López, dijo el año pasado que el promedio anual es de 20 mil nuevas instalaciones para el departamento.

El responsable de Redes de Gas en Cochabamba, Fernando Rosas, informó ayer que la compañía tiene un presupuesto de 22 millones de dólares este año.

Los proyectos en los que se pretende invertir tienen que ver con el tendido de líneas primarias, de redes secundarias, las instalaciones gratuitas y particulares.

“Estamos recién empezando y tenemos ya el proyecto de Sacaba-Lawa Lawa, hacemos el perfilaje y la construcción del enmallado del City Gate (una interconexión directa al GCC)”, explicó.

HABILITAN VENTANILLA DE TRANSPARENCIA
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) habilitó en Cochabamba, desde hace un mes, la Ventanilla de Transparencia Institucional y Atención al Usuario que recibe denuncias de corrupción y quejas de los usuarios.

La responsable de la unidad, Lizette Claure, explicó ayer que el objetivo de la ventanilla es prevenir y detectar casos que impliquen irregularidades al interior de la estatal petrolera.

Indicó que también está abierta a recibir las quejas de los usuarios respecto a los servicios que brinda YPFB.

En el caso específico de la empresa Redes de Gas dijo que los asuntos más comunes son los de errores en la facturación y lectura de medidores de gas domiciliario.

Claure indicó que las quejas serán resueltas en un corto tiempo tras la verificación, pero en el caso de denuncias de corrupción éstas deberán ser presentadas con respaldo para luego iniciar la investigación.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 07/1/2010



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